La Vanguardia

Tórrido verano austral

Mischa, hermano de Alexander, elimina a Murray, número uno del mundo

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

El calor de Melbourne está provocando una catarsis en el circuito del tenis mundial: tanto Novak Djokovic, número dos del ranking, como Andy Murray, el número uno, ya han dicho adiós al Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada.

Algo pasa en la Rod Laver. El calor de Melbourne está provocando una catarsis en el circuito. “Es una pista ideal para Djokovic o Murray”, explicó Verdasco después de perder contra el serbio. Se equivocó. Pocos días después ni el número uno del mundo ni el número dos siguen en el primer Grand Slam de la temporada antes de los cuartos de final. Esto no sucedía en un major desde el 2004, en Roland Garros, con Federer y Roddick. En Australia hay que remontarse al 2002 con el ídolo local Hewitt y Kuerten.

No hay duda de que el apellido de moda en la ciudad australian­a es Zverev. Con sólo 19 años, Alexander plantó cara a Nadal, que agotó los cinco sets para seguir adelante. Los elogios para el tenista de Hamburgo son numerosos y muchos le sitúan en lo más alto cuando su proceso de formación haya concluido. Tiene cualidades para ello. Mucho menos conocido es su hermano Mischa, que a los 29 años renace deportivam­ente. En el 2009 llegó a situarse en el puesto 45 de la ATP, pero diversas lesiones (una fractura de muñeca, una hernia discal y un desgarro en el tendón de la rótula de la rodilla) lo llevaron al 1.067 hace un par de años. En otras palabras, a un paso de la retirada. En ese momento, la progresión de Alexander, de quien ya se empezaba a hablar, representó un punto de inflexión en su carrera. “Él me empujó hacia arriba, me obligó a trabajar duro de nuevo, a tratar de dar lo mejor de mí mismo. Y yo no quería quedarme muy lejos de él. Nos ayudamos mutuamente, entrenamos mucho juntos y nos retamos para mejorar. Sin duda, él me inspira”, ha explicado Mischa, que venció a Murray en cuatro sets y le cerró de nuevo el paso a un título con el que sueña después de haber sido nada menos que cinco veces finalista. Tendrá que esperar.

Para alcanzar su meta, Zverev mostró un tenis sencillo pero muy atrevido: atacó de forma inmiserico­rde al escocés, que se asustó ante la osadía de su adversario. Solamente se habían enfrentado una vez, en la tierra de Munich un par de años atrás, cuando la situación del alemán era muy distinta a la de ahora. Sin duda, esa actitud le sorprendió primero y le descentró después. “No pude hacer nada más”, señaló de forma increíble el jugador de Glasgow, que elogió los aciertos del 50 del mundo: “Ha jugado muy bien, con golpes muy profundos y una volea que me ha hecho mucho daño”.

En efecto, el clásico saque-volea –con 65 puntos ganados en la red– fue determinan­te en el desenlace del duelo, que Zverev controló con mucha facilidad después de una breve reacción de Murray en el segundo set. A pesar de que sólo una vez habían jugado, los dos, de 29 años, se conocen de la lejana etapa de formación. En la grada, Alexander disfrutó de lo lindo viendo a su hermano.

Mischa nació en Moscú y posteriorm­ente el padre, Alexander, y la madre, Irena, decidieron el traslado a Alemania, donde se formó como jugador. A la enorme alegría por la victoria ante el mejor jugador del 2016, Mischa Zverev añadirá la satisfacci­ón de enfrentars­e en cuartos a Roger Federer, uno de sus ídolos.

El suizo, que ha dejado muy atrás los seis meses que estuvo sin jugar, venció en cinco sets a Nishikori y no escondió su entusiasmo por un éxito notable con 35 años. Los 85 golpes ganadores rompieron la resistenci­a del japonés. “Estoy jugando mejor que en las primeras rondas, donde tuve que usar mucha energía mental para imponerme. Ahora, en cambio, soy capaz de concentrar­me punto a punto en mi rival y en las tácticas. Incluso cuando perdía en el cuarto set pensé que no había ningún problema si finalmente teníamos que disputar el quinto”, reconoció el tenista de Basilea, dispuesto a aumentar su lista de Grand Slam (17). De momento, sus opciones de ser semifinali­sta son evidentes.

El suizo, muy concentrad­o, superó la resistenci­a de Nishikori en cinco sets y será el rival de Zverev

 ?? MICHAEL DODGE / GETTY ?? El escocés Andy Murray muestra su decepción después de fallar un punto en el partido de ayer
MICHAEL DODGE / GETTY El escocés Andy Murray muestra su decepción después de fallar un punto en el partido de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain