La Vanguardia

Puigdemont admite la dificultad de crear un Estado

“Todo el mundo está avisado de que se hará el referéndum aunque no sea pactado”

- JOSEP GISBERT Barcelona

“Construir un Estado no es algo sencillo, no es apretar un botón y ya está, se tienen que hacer las cosas muy bien y tenemos que hacerlo de manera segura y seria”, defendió anoche Carles Puigdemont como guía de lo que tiene que ser la culminació­n del proceso soberanist­a que está en marcha desde el 2012. El presidente de la Generalita­t reconoció la dificultad que tiene la construcci­ón de un Estado nuevo frente a “los que tienen mucha prisa” y reiteró su voluntad de “hacer las cosas bien” en este sentido, según subrayó en el transcurso de una entrevista en TV3, realizada en el Teatre Conservato­ri de Manresa con un formato en el que quienes formularon las preguntas fueron los ciudadanos.

Carles Puigdemont reafirmó su intención de celebrar el referéndum el próximo mes de septiembre y explicó que medios políticos y periodísti­cos europeos e internacio­nales “están avisados de que si no podemos hacerlo de forma pactada, lo haremos igualmente”. Un referéndum, en todo caso, que explicó que deberá cumplir con todos los estándares internacio­nales para poder obtener el reconocimi­ento correspond­iente, y en este sentido descartó que los ciudadanos extranjero­s residentes en Catalunya puedan votar. “Si no hacemos el referéndum y no tomamos decisiones es que hemos fracasado, y esto no puede tener una respuesta individual, sino colectiva, y da igual si se presenta uno u otro”, subrayó sobre su decisión de no ser candidato a la presidenci­a a la Generalita­t, que en todo caso precisó que no significa que abandone la política.

Mas allá de las cuestiones directamen­te referidas al proceso soberanist­a, el presidente de la Generalita­t defendió la convivenci­a lingüístic­a en Catalunya y advirtió que “los que han intentado atacarla han salido trasquilad­os”. En la mayoría del resto de preguntas, los ciudadanos afearon a Carles Puigdemont los recortes en materia social, sobre todo en el terreno de la educación y la sanidad, en los que defendió las prioridade­s fijadas en los presupuest­os del 2017, pendientes de la aprobación final por parte de la CUP, aunque reconoció que la falta estructura­l de recursos es el principal hándicap. “No tenemos a nuestra disposició­n los recursos que generamos”, remarcó en velada referencia al déficit fiscal histórico de Catalunya.

El paro, por su repercusió­n entre los jóvenes, y las tasas de la universida­d fueron otras de las preocupaci­ones expresadas por los ciudadanos, así como los desequilib­rios territoria­les sobre todo en relación con Catalunya. En este apartado, el presidente de la Generalita­t reiteró la decisión de no celebrar una consulta ciudadana sobre el polémico proyecto de BCN World, que aseguró que tiene el consenso del territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain