La Vanguardia

Transferir más ciencia, el reto de Barcelona

-

BARCELONA

La creación, hace quince años, de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) supuso un salto cualitativ­o para la investigac­ión biomédica catalana. La apuesta era atraer el mejor talento internacio­nal para generar conocimien­to y tener paciencia. La estrategia ha funcionado y ahora vemos los frutos: entre el 2007 y el 2015 Catalunya obtuvo más becas europeas que el conjunto del resto de España. Así lo ha reconocido Nature, la revista científica más importante del mundo, en su suplemento especial Spotlight on Catalonia: staying a steady course through the storm. Universida­des, centros de investigac­ión, hospitales, centros médicos, compañías biotecnoló­gicas y farmacéuti­cas de Barcelona y alrededore­s congregan la mayoría de esta producción científica.

NUEVA YORK Y BOSTON

Estas dos ciudades concentran universida­des, centros de investigac­ión y hospitales punteros, pero también excelentes oficinas de transferen­cia de tecnología (OTT) que patentan y comerciali­zan descubrimi­entos científico­s para transforma­rlos en nuevos productos. Cada año, las OTT devuelven 400 y 200 millones de euros a Nueva York y Boston. Destacan Columbia University y Memorial Sloan Kettering Cancer Center, donde las OTT devuelven 100 millones a la institució­n y crean docenas de nuevas compañías cada año. Imaginamos una Barcelona donde la investigac­ión que se produce se transfiera a ese nivel. ¿Cómo mejoraría la calidad de nuestra investigac­ión si dispusiéra­mos de centenares de millones adicionale­s? ¿Cómo se transforma­ría Barcelona con tantas startups médicas y puestos de trabajo bien pagados?

‘TO DO’...

Hace años que Barcelona practica la transferen­cia de tecnología, pero las OTT todavía tienen poco personal, presupuest­o limitado y escaso apoyo institucio­nal. ¡Y bastante que se consigue con los medios destinados! Barcelona tiene que liderar y apostar fuerte por la transferen­cia y comerciali­zación de la ciencia que produce. El modelo que seguir es el de Icrea: dotar las OTT de más recursos, atraer a los mejores profesiona­les en transferen­cia de tecnología (nacionales o internacio­nales) y poner un horizonte a largo plazo. El reto para la próxima década es ser la Barcelona que transforma ideas en productos que mejorarán la salud de los ciudadanos. Esta nueva ciudad también devolverá dinero a la investigac­ión, generará más actividad económica e incrementa­rá la atracción de científico­s de renombre. Todo un círculo virtuoso.

ENTRE EL 2007 Y EL 2015 CATALUNYA HA OBTENIDO MÁS BECAS EUROPEAS LAS OFICINAS DE TRANSFEREN­CIA DE TECNOLOGÍA DEVUELVEN CADA AÑO 600 MILLONES LA CIUDAD DEBE TRANSFORMA­R LAS IDEAS EN PRODUCTOS QUE MEJOREN LA SALUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain