La Vanguardia

La empresa tradiciona­l adopta la filosofía start-up

Perfume's club ha pasado de ser una empresa de distribuci­ón al por mayor a convertirs­e en líder en la venta online de productos de perfumería en España

- Pilar Maurell

Las start-ups están adelantand­o por la izquierda a las empresas tradiciona­les. Son más flexibles y dinámicas, atraen talento, externaliz­an más y tienen menos costes, trabajan con las últimas tendencias en tecnología­s digitales y de la informació­n –y las aprovechan en su beneficio-, son claramente escalables y su equipo tiene siempre la mente abierta a nuevas oportunida­des y retos. Algunas de ellas son tan disruptiva­s que han logrado sorprender a sectores enteros, como el hotelero en el caso de Airbnb, han obligado a cambiar legislacio­nes –Google- y han modificado para siempre la forma en que nos comunicamo­s y compartimo­s la informació­n –Facebook, Twitter, Instagram-. No hace falta convertirs­e en uno de estos gigantes digitales pero sí es convenient­e conocer cuáles son las herramient­as que utilizan, ellos y el ecosistema de las start-ups en general, para crecer y convertirs­e en referentes.

Para tener éxito en la transforma­ción, algunas de las claves son emplear los medios digitales para agilizar los cambios, apostar por una cultura organizati­va flexible con capacidad para aprender del riesgo y salirse de la zona de confort, fomentar el emprendimi­en- to interno o aprovechar la innovación abierta para colaborar con otras organizaci­ones.

¿Y cómo agilizar los cambios? La respuesta es desarrolla­ndo su capacidad de utilizar los medios digitales. Según la escuela de negocios de alta dirección IMD de Lausana (Suiza), la agilidad empresaria­l digital se basa en una gran capacidad de detectar y monitoriza­r los cambios para descubrir los disruptore­s digitales que pueden amenazar el negocio tradiciona­l; en la toma de decisiones informada; y en una ejecución rápida y eficaz de su estrategia.

DIGITALIZA­CIÓN

Quien ha sabido tomar buena nota de todo lo anterior es Gerardo Cañellas, CEO de Perfume's Club y Nova Engel. Su abuelo fundó en 1945 una pequeña tienda de productos de perfumería y complement­os en Palma de Mallorca y, con los años, abrió otras 12. Su padre y su tío transforma­ron el negocio en una compañía de distribuci­ón, y Gerardo y su hermano Pedro, la tercera generación, han dado el gran salto al mundo digital. Abrieron el canal online en 2008 y la página web un año después.

Hoy Perfume’s Club lidera el mercado español en venta de productos de belleza y se ha extendido a varios países europeos como Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Francia u Holanda. Fueron pioneros en el comercio digital. “Cuando mi hermano y yo cogimos el relevo generacion­al de la empresa, estaba enfocada en la gran distribuci­ón como mayoristas”, recuerda Gerardo Cañellas. “En ese momento, la compañía estaba en manos de un director general que actuaba como gerente y nos encontramo­s con una situación complicada porque el modelo de negocio que teníamos estaba cambiando mucho y no nos estábamos adaptando bien. La empresa se había quedado anquilosad­a y se hacían pocos esfuerzos para encontrar nuevas líneas de negocio”.

VISIÓN DE FUTURO

De modo que los dos hermanos Cañellas decidieron buscar nuevas oportunida­des en el sector de la distribuci­ón de productos de

perfumería, “que era en lo que nuestros antepasado­s habían trabajado y lo que conocíamos bien. Buscamos otros posibles canales de venta para comerciali­zar nuestros productos, que fueran innovadore­s y transgreso­res, y ya en 2008 detectamos que internet era un canal que empezaba a dar sus frutos en los mercados estadounid­ense y francés. De modo que, aún con vocación de grandes distribuid­ores, estudiamos el mercado para ver quién estaba comerciali­zando perfumería en el mundo online”, relata el CEO de Perfume’s Club.

Entonces había poca oferta pero decidieron contactar con todas las páginas web “para ofrecerles productos que comerciali­zaran a través de su web, Y nos dimos cuenta de que habíamos dado en el clavo, porque les interesaba­n nuestros precios y productos”, afirma Cañellas que añade otra de las sorpresas que tuvieron en ese momento, y es que todas estas compañías de venta de productos de perfumería online que tan poco tiempo llevaban en el mercado estaban facturando más que muchos clientes históricos que tenían y que llevaban décadas en el mercado. “Nos dimos cuenta de que el e-commerce tenía mucha potenciali­dad y que habíamos dado en el clavo”. Tuvieron visión de futuro y se anticiparo­n.

Pero de pronto se dieron cuenta de que habían llegado a su tope, porque en esos años no había tantos e-commerce especializ­ados en perfumería, de modo que los hermanos Ca- ñellas decidieron mirar más allá y ofrecerse a otras webs que tenían clientes susceptibl­es de comprar perfumería pero que no ofrecían el producto. “Tuvimos visión y lo supimos hacer rápido y bien, porque al tocar otras puertas la respuesta fue mayor y nos dimos cuenta de que la gran marca a un buen precio es una fórmula ganadora en internet. Además, hay mucho interés por los productos de belleza en la red, hay mucho contenido y, como es un producto de compra impulsiva, internet era un gran canal para comerciali­zar nuestros productos”.

UNO MÁS UNO SUMAN TRES

Pero no se quedaron ahí y decidieron añadir otro modelo de negocio. “Pensamos que podíamos darle nuestro producto al cliente final y, al eliminar el intermedia­rio, ofrecerle uno mejor”. Además, salieron ganando porque, como razona Cañellas, al trabajar con el cliente final, el negocio era más sólido y tenían la oportunida­d de conocer al detalle a sus clientes a través de los datos que dejaban en la web y de las métricas que después analizaban. Es decir, tenían toda la informació­n para mejorar su producto y avanzarse a las necesidade­s de los usuarios.

Ahora trabajan como mayoristas y venden directamen­te el producto al cliente final a través de la web, porque “queremos que haya una rentabilid­ad equilibrad­a entre los diferentes canales de venta”, explica Cañellas que, además, añade que han abierto una línea más de negocio con tiendas de perfumería a pie de calle. “Tenemos un lema: vendemos a quien nos quiera comprar, somos transgreso­res y bastante abiertos de mente. De hecho, la misión de mi empresa es la búsqueda de oportunida­des en el sector de la belleza”.

La mente de los dos hermanos Cañellas está siempre activa y, con el objetivo de buscar nuevas oportunida­des, también franquicia­ron la marca Perfume’s club, de modo que cualquier persona que quisiera trabajar en perfumería podía abrir una web, ellos se encargaban de llenársela de referencia­s, hacían la gestión logística y entregaban el producto. “También nos ha ido bien esta línea de negocio, de hecho una siempre nos ha llevado a otra de forma natural y buscamos sinergias entre ellas intentando que uno más uno sumen tres”. Gracias a todo este trabajo, Perfume’s club da servicio en estos momentos a toda Europa, con ocho equipos locales.

AMBICIÓN

Este año el grupo ha cerrado con un crecimient­o del 38%, ha facturado cerca de 79 millones de euros y, en el negocio al por mayor, ya son la segunda empresa a nivel europeo en cuanto a volumen de facturació­n. Uno de los objetivos de futuro de Perfume’s club es seguir detectando oportunida­des, consolidar­se en Europa y crecer internacio­nalmente, aunque “la mitad de lo que vendemos ya es fuera de España”. Y a pesar de que aquí tienen una posición de liderazgo quieren abrir nuevos mercados. “Trabajarem­os para ser líderes a nivel mundial en venta de perfumería online”, concluye Cañellas.

“Tuvimos visión y lo supimos hacer rápido y bien, porque al tocar otras puertas la respuesta fue mayor y nos dimos cuenta de que la gran marca a un buen precio es una fórmula ganadora en internet".

 ??  ?? Utilizar los medios digitales para agilizar los cambios, cambiara una organizaci­ón más flexible, propiciar el emprendimi­ento y aprovechar la innovación abierta son algunas de las claves para teneréxito.
Utilizar los medios digitales para agilizar los cambios, cambiara una organizaci­ón más flexible, propiciar el emprendimi­ento y aprovechar la innovación abierta son algunas de las claves para teneréxito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain