La Vanguardia

Como un cerebro

La start-up de Barcelona Restb ha desarrolla­do un proyecto de inteligenc­ia artificial que puede identifica­r millones de imágenes y que ya aplican portales inmobiliar­ios y de coches

- Pilar Maurell

Restb es una start-up de Barcelona que ofrece servicios de reconocimi­ento de imágenes y objetos de forma automática con inteligenc­ia artificial. En septiembre estuvieron en el TechCrunch Disrupt de San Francisco y les selecciona­ron como la compañía de inteligenc­ia artificial más innovadora de 2016.

Ángel Esteban, su cofundador y CEO, recuerda cómo todo empezó en la universida­d: “Xavi Hernando y yo estudiamos Ingeniería Informátic­a en la UB y, en el proyecto de final de carrera, desarrolla­mos un sistema de reconocimi­ento facial en tiempo real”.

¿Y cuándo empezastei­s a trabajar juntos?

En 2015 lanzamos el primer prototipo a nivel comercial. Creamos un proyecto que pretendía ayudar a las empresas a compartir datos de una manera más eficiente. Un ejemplo son los portales inmobiliar­ios que tienen anuncios de diferentes empresas y estas deben subir toda la informació­n. Sabíamos que podíamos optimizarl­o pero nos dimos cuenta de que eran formas de trabajo muy difíciles de cambiar: ya había equipos de gente para hacerlo, tenían sus particular­idades y entrar en este mercado nos pareció complicado, de modo que decidimos pivotar. Era octubre de 2015.

Hacia el análisis de las imágenes.

Una de las necesidade­s que observamos en el proyecto anterior era el tratamient­o de las imágenes. Los portales tenían equipos controland­o cada foto para que no se colaran anuncios, imágenes pornográfi­cas… Y es un proceso manual que ocupa a mucha gente y que nosotros, con nuestro conocimien­to de inteligenc­ia artificial, podíamos agilizar, de modo que en febrero de 2016 sacamos un primer MVP [Producto Mínimo Viable] para testar el mercado.

¿En qué se basa vuestra tecnología?

En redes neuronales que imitan al cerebro humano para intentar entender el mundo igual que lo hacemos nosotros. Cogemos las imágenes y entrenamos a las máquinas para que sean capaces de tomar decisiones basadas en ellas. Hablemos de un niño de tres años, reconoce un objeto como unas gafas porque le has dicho que lo son, pero también aprende a reconocer unas gafas aunque cambie la forma, la textura y el color porque lo que hace nuestro cerebro es extraer patrones comunes de los objetos para saber qué son y aprende. Nosotros hacemos lo mismo con las máquinas y somos capaces de entrenarla­s para que reconozcan en una foto, por ejemplo, si se trata de un salón, un baño o una habitación. Con este sistema los portales inmobiliar­ios pueden asegurarse de que la imágenes son las correctas y ordenarlas de forma automática. Nuestro sistema analiza millones de imágenes de una manera fácil y rápida, entre 10.000 y 20.000 por minuto.

No solo estáis en el sector inmobiliar­io.

No, trabajamos para una plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano y hemos hecho un proyecto para una empresa de petróleo noruega que monitoriza tuberías. Gracias a nuestra tecnología, saben cuándo hay que hacer una actuación de mantenimie­nto, mientras que, para el mismo trabajo, antes tenían a 20 expertos químicos mirando fotos. Trabajamos para portales inmobiliar­ios y de coches en Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Noruega y Malasia, y estamos cerrando un acuerdo con una empresa húngara.

¿Cuánto tardáis en educar a una máquina?

Depende de la tarea y de la dificultad de las imágenes, igual que los humanos. Hay modelos que podemos entrenar con 50 ejemplos y otros para los que necesitamo­s 500.000. Tenemos una tecnología, por ejemplo, capaz de diferencia­r el modelo de coche entre miles del mercado americano y europeo, y eso para una persona ya es muy difícil. Los portales online de venta de coches tienen la misma problemáti­ca que los inmobiliar­ios: si un usuario sube una foto y se equivoca al escribir el modelo se pierde calidad. En este sentido queremos pasar de un modelo de web 2.0 a una 3.0 inteligent­e y capaz de anticipars­e a los movimiento­s de los usuarios, de modo que cuando subas imágenes estas se conviertan en informació­n en tiempo real. Ahora mismo, las imágenes son una caja negra, pero imagínate que tienes un portal y hay usuarios que miran los anuncios. Cuando uno se va no sabes por qué y no puedes sacar métricas importante­s, pero si sabes que pasó 10 segundos mirando fotos de la cocina y un minuto en el jardín, y eso se repite en los 20 anuncios que mira, sabrás a qué le da importanci­a cada persona y, por lo tanto, cuando vuelva a entrar, le presentará­s primero los inmuebles que tengan jardín.

Estáis preparando vuestra primera ronda de financiaci­ón.

Sí, es una ronda de 750.000 euros que ya estamos cerrando. Utilizarem­os ese dinero en mejorar nuestra plataforma web, la comunicaci­ón con los clientes y las ventas. Las primeras inversione­s serán en marketing y ventas. Aunque queremos mejorar también nuestra tecnología para ir siempre por delante.

"Nuestra tecnología se basa en redes neuronales que imitan al cerebro humano para intentar entender el mundo igual que lo hacemos nosotros".

 ??  ?? En la imagen superior, todo el equipo de Restb, de izquierda
a derecha: Fabio Hallwyler, Damià Garcia, Xavi Hernando, Ángel Esteban. Abajo, Esteban y Garcia, en el TechCrunch Disrupt
de San Francisco.
En la imagen superior, todo el equipo de Restb, de izquierda a derecha: Fabio Hallwyler, Damià Garcia, Xavi Hernando, Ángel Esteban. Abajo, Esteban y Garcia, en el TechCrunch Disrupt de San Francisco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain