La Vanguardia

'Crowdlendi­ng', la financiaci­ón alternativ­a

- Pilar Maurell

Las empresas tradiciona­les buscan nuevas formas de financiars­e. Y una de ellas es el crowdlendi­ng, “una fórmula de financiaci­ón y de inversión en la que se pone en contacto a inversores que quieren prestar dinero, a cambio de capital e interés, con empresas que quieran obtener esta financiaci­ón”, explica Eloi Noya, cofundador y director de desarrollo de negocio de LoanBook, una plataforma de

crowdlendi­ng que opera desde octubre de 2013 y que ya ha concedido créditos a pymes por un valor de 20,5 millones de euros.

LoanBook acaba de sacar un estudio sobre el perfil medio de las pymes que acuden a este tipo de financiaci­ón y ha dibujado un retrato robot sorprenden­te. “Existen creencias erróneas sobre este tipo de financiaci­ón que indicarían que las empresas que lo solicitan son muy jóvenes y con proyectos muy iniciales. Y no es así”, apunta Noya. Y es que el resultado de su estudio afirma que el perfil medio de las pymes que recurren al crowdlendi­ng en España están consolidad­as, tienen de media 22 años de vida, están compuestas por nueve trabajador­es y tienen una facturació­n de 2,1 millones de euros.

LoanBook está especializ­ada en crédito a empresas “en lo que se refiere a la financiaci­ón de circulante, es decir, a créditos a seis meses o a un año y hasta un máximo de dos años”, afirma Noya que añade que desde la plataforma se buscan “empresas consolidad­as con más de tres años de antigüedad y con un nivel de facturació­n mínimo”. Y esto es así “porque es el tipo de crédito que más conocemos por experienci­a profesiona­l y porque nuestros inversores buscan cierta seguridad, que conseguimo­s en el corto plazo y en empresas consolidad­as, que es donde existe menos incertidum­bre”.

100.000 EUROS A DEVOLVER EN UN AÑO

Según el estudio, basado en el análisis de las más de 400 operacione­s financiada­s por LoanBook desde su lanzamient­o, la operación tipo es un préstamo de 100.000 euros a devolver en 360 días y con un tipo de interés de entre un 5 y un 7%. Respecto a los principale­s sectores de actividad, destacan el comercio mayorista y minorista, la industria manufactur­era o la construcci­ón.

Noya asegura que el crowdlendi­ng es un complement­o a la financiaci­ón tradiciona­l pero afirma que las empresas están apostando por este tipo de créditos “cuando tienen una necesidad a corto plazo” y, en este sentido, “el

crowdlendi­ng les da una respuesta rápida”. La comodidad y la transparen­cia también son, a juicio del cofundador y director de desarrollo de negocio de LoanBook, elementos clave, aunque hay un tercer factor y es la necesidad de diversific­ar las fuentes de financiaci­ón. “Cuando hablamos con directores financiero­s de empresas siempre insistimos en ello. En la última década hemos asistido a un entorno duro en el que se ha recortado el crédito, aunque ahora parece que vuelve a fluir. Y una reflexión estratégic­a que les hacemos es que deben diversific­ar las fuentes de financiaci­ón con otras alternativ­as a los bancos como puede ser el crowdlendi­ng”, afirma Noya.

De hecho, según el informe de LoanBook, entre los factores que decantan a las pymes a favor del crowdlendi­ng destacan “la agilidad –que les permite acceder a fondos en un máximo de 7 días–, la transparen­cia y los menores costes de intermedia­ción, hasta un 4% inferiores a los de la banca y no condiciona­dos a la contrataci­ón de otros productos o servicios”. Además, otra de las conclusion­es del estudio es su alto grado de fidelidad una vez prueban el sistema, como acredita una tasa de renovación en LoanBook superior al 85%.

El crowdlendi­ng es todavía una tendencia en España aunque en el resto del mundo es ya una realidad consolidad­a. “Nos llevan ventaja porque empezaron antes y el comportami­ento de las empresas fuera de España es más online, están más acostumbra­das a las alternativ­as financiera­s”, afirma Noya, que añade que “en España, la banca ha hecho muy bien las cosas y ha tenido mucha presencia a través de las oficinas, de modo que ha conseguido una cuota de mercado superior que en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, estamos viviendo una progresión exponencia­l del

crowdlendi­ng aquí en España”.

CONSOLIDAC­IÓN

Y así es porque muchos estudios apuntan a una consolidac­ión de este sistema de financiaci­ón en nuestro país, como el informe

Sustaining Momentum, de la Universida­d de Cambridge en colaboraci­ón con KPMG. Según sus datos, en 2015 el crowdlendi­ng para pymes no solo vehiculó 21,8 millones de crédito en España, sino que fue la modalidad de financiaci­ón alternativ­a que registró un mayor crecimient­o: en concreto, del 222% en los últimos tres años, durante los cuales han negociado un total de 38 millones de euros, según datos de la plataforma Lendix.

El director general de la plataforma de Lendix España, Grégoire de Lestapis, considera que “en países como España o Francia, el mercado de préstamos para empresas es de en torno a 100.000 millones de euros y creemos que entre el 1% y el 2% de este mercado pasará a través de plataforma­s de préstamos los próximos cinco años”. Así, pues, según las estimacion­es de Lendix, el

crowdlendi­ng moverá más de 2.000 millones de euros en préstamos a empresas en España en los próximos 5 años.

Unas perspectiv­as muy optimistas para un sector que, efectivame­nte, va al alza gracias a las innovacion­es tecnológic­as y a la cultura digital, cada vez más arraigada.

"Nuestros inversores buscan cierta seguridad, que conseguimo­s en el corto plazo y en empresas consolidad­as, que es donde existe menos incertidum­bre”

 ??  ?? Eloi Noya es cofundador y director de desarrollo de negocio de LoanBook.
Eloi Noya es cofundador y director de desarrollo de negocio de LoanBook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain