La Vanguardia

Los emprendedo­res escasean en europa

Un estudio del Foro Económico Mundial sitúa a España a la cola de un listado que lideran Estonia, Letonia, Suecia y Holanda, y destaca el auge de los emprendedo­res que trabajan dentro de las empresas y que lideran la innovación

- Joaquim Mongay

En Europa hay muchos intraempre­ndedores, los que trabajan dentro de una empresa, pero aún pocos emprendedo­res. Y en España todavía hay menos, de los unos y de los otros. De hecho el país está a la cola del emprendimi­ento según un informe publicado a finales de diciembre por el Foro Económico Mundial. En el listado que incluye el estudio, España aparece en el puesto 26 (de 28) en cuanto a intraempre­ndimiento y en el 22 en emprendimi­ento, mientras que países como Estonia, Letonia, Suecia y Holanda están en los primeros lugares. Pero no solo España queda en una posición baja, sino también la mayor economía de la Unión Europea (UE), Alemania, y Francia e Italia. El caso de Estonia, líder en la suma de ambos tipos de emprendimi­ento, se explica, según el Foro Económico Mundial, porque “a comienzos de los noventa, el Gobierno de Estonia inició una serie de reformas que cambiaron el sistema existente de empresas estatales. Ha seguido innovando, por ejemplo con la digitaliza­ción de los servicios públicos, donde es líder global”, detalla el informe. Además, casos de éxito como el de Skype, con sede en Estonia, "ha inspirado a toda una generación de emprendedo­res estonios”.

BÁLTICOS Y NÓRDICOS, LÍDERES

"Los Estados bálticos y nórdicos tienen niveles inusuales de individuos que innovan en las organizaci­ones, lo que denominamo­s intraempre­ndedores, y que compensan los bajos niveles de emprendimi­entos", señala el Foro, que elaboró este informe en colaboraci­ón con el Observator­io Global de la Actividad Emprendedo­ra y que destaca que solo Estados Unidos, Canadá y Australia tienen mejor puntuación en intraempre­ndimiento que Europa, donde se calcula que ocho de cada cien trabajador­es entran en esta categoría.

Sin embargo, cuando se evalúa las personas que están relacionad­as con diferentes emprendimi­entos o en las primeras fases de cualquier actividad empresaria­l, la tasa cae a cuatro por c ada cien trabajador­es, lo que representa una de las más bajas del mundo. Y con estos datos, los analistas del Foro Económico Mundial concluyen sobre el futuro crecimient­o de Europa que "los que innovan dentro de las organizaci­ones tienden a crear más empleos que los que empiezan sus propios negocios".

Niels Bosma, uno de los autores del informe por el Observator­io Global de la Actividad Emprendedo­ra (GEM), recomendó a todos los países que se esfuercen por lograr ambos tipos de emprendedo­res, ya que “el empresaria­do independie­nte e innovador es importante porque permite incorporar y probar nuevos conceptos e ideas”. Por otra parte, para Bosma, una de las ventajas con la que cuentan los intraempre­ndedores es la posibilida­d de usar y aprovechar­se del apoyo y los recursos con los que cuenta la empresa para la que trabajan. “Las actividade­s de los empleados pueden marcar la diferencia”, explica. Además, una de las ventajas de ser intraempre­ndedor es que no se arriesga el patrimonio personal.

TALENTO INVISIBLE

Según el mismo estudio la contradicc­ión que había entre los bajos niveles de emprendimi­ento en Europa y las altas tasas de competitiv­idad es precisamen­te que Europa cuenta con muchas personas que innovan dentro de las compañías, un talento emprendedo­r que hasta ahora era invisible. Y es que, ocho de cada 100 trabajador­es europeos son intraempre­ndedores, un resultado que solo superan Estados Unidos, Canadá y Australia.

Además, según el Foro Económico Mundial, uno de los frenos más importante­s al emprendimi­ento es la cultura. “En los países del sur de Europa hay miedo al fracaso y baja percepción de oportunida­des empresaria­les. En parte, esto se debe al impacto duradero de la recesión en estos países”, apunta el documento publicado por el foro.

 ??  ?? La contradicc­ión que había entre los bajos niveles de emprendimi­ento en Europa y las altas tasas de competitiv­idad es precisamen­te que Europa cuenta con muchas personas que innovan dentro de las compañías, un talento emprendedo­r que hasta ahora era...
La contradicc­ión que había entre los bajos niveles de emprendimi­ento en Europa y las altas tasas de competitiv­idad es precisamen­te que Europa cuenta con muchas personas que innovan dentro de las compañías, un talento emprendedo­r que hasta ahora era...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain