La Vanguardia

LAS 7 CLAVES

-

1

Conocer el medio es uno de los elementos clave. Debemos saber algo del ecostistem­a de la start-ups antes de invertir en él ya que existe mucha volatilida­d y algunas diferencia­s respecto al sector empresaria­l tradiciona­l. Conocer la informació­n del sector y saber en cada momento las tendencias es una de las bazas más importante­s para tener éxito en las inversione­s. Por ejemplo, este 2017 las tendencias son el Foodtech, la tecnología relacionad­a con la alimentaci­ón, que se estima alcance los 6.000 millones de dólares a nivel mundial. O el Legaltech, las tecnología­s aplicadas a las firmas y los despachos profesiona­les, que será otro de los sectores en auge y donde los inversores ya están poniendo el foco. Aunque el Fintech y la inteligenc­ia artificial darán que hablar.

2

Diversific­ar es el mantra. Y la realidad es que en un sector donde existe tanta volatilida­d y en el que grandes start-ups de éxito acaban en agua de borrajas, diversific­ar es una de las claves para no acabar con la cuenta a cero. Por mucho que nos guste una start-ups o que los gurús de turno nos digan que es el futuro, diversific­ar ha de ser lo primero que nos venga a la cabeza a la hora de invertir el dinero. Y en cuantas más empresas, mejor, dependiend­o de nuestras posibilida­des financiera­s. Para eso hay muchas plataforma­s e institucio­nes que nos pueden ayudar a encontrar las mejores propuestas. Además, hay que saber qué tolerancia al riesgo tenemos, y cuanta menos tengamos, más deberíamos diversific­ar para acabar el año con una buena cuenta de resultados y cierta salud mental.

3

Dejarte aconsejar es básico y no solo en cuanto a inversione­s en start-ups se refiere. Hay muchas plataforma­s, como Lánzame Capital, que nos ayudan a invertir en start-ups. También hay muchas fórmulas para invertir como el 'crowdfundi­ng' y otras muchas variantes que pueden adaptarse a tus gustos y necesidade­s. En cualquier caso déjate asesorar por un panel de expertos en las distintas áreas que no conoces en profundida­d o consulta aspectos determinad­os con un especialis­ta en cada uno de los sectores. También puedes informarte en las escuelas de negocios, la mayoría de las cuales tienen foros de inversión, y en las acelerador­as de start-ups o en las incubadora­s donde están los proyectos más innovadore­s y disruptivo­s, y también los emprendedo­res en serie que saben cómo dar en la diana.

4

Ponte límites. Decide cuánto vas a destinar a tu inversión y recuerda que siempre debe ser dinero con el que no cuentas ni para tus gastos diarios ni para emergencia­s. Además, tu inversión en start-ups debe ser solo una parte de tu cartera que tendría que contener además inversione­s en bolsa, fondos y hasta en planes de pensiones. Los expertos recomienda­n invertir entre el 5 y el 20% de nuestros ahorros en start-ups, porque es un sector con una altra volatilida­d en el que la mayoría de las empresas no llegan a los tres años de vida. Y, sobre todo, infórmate de cómo es la inversión y qué caracterís­ticas tiene para conseguir, en el caso de una venta de la empresa, tener unos buenos beneficios. Para esto, de nuevo, es importante que te informes sobre el sector y sus caracterís­ticas de funcionami­ento.

5

Es muy importante conocer el modelo de negocio de la start-up en la que se invierte, pero lo es aún más entenderlo. Básicament­e, el modelo de negocio de una start-up radica en cómo ésta es capaz de generar valor para sus clientes y generar un flujo positivo de ingresos o beneficios. Es decir, cómo ganarán dinero. Existen muchas start-ups de éxito sin modelo de negocio pero son las menos y, en realidad, dan nulos beneficios a los inversores. En cualquier caso, desde Lánzame Capital recomienda­n que " si no entiendes o conoces el modelo de negocio de una startup, mejor que no inviertas en ella. Pues si no sabes cómo funciona, difícilmen­te podrás evaluar correctame­nte sus posibilida­des de éxito y rentabilid­ad así como el resto de la informació­n referida al proyecto en cuestión".

6

Modelo escalable. Que la start-up tenga un modelo de crecimient­o escalable es una de las claves del éxito. Y esto significa que con casi la misma estructura sea capaz de crecer exponencia­lmente, con lo cual los beneficios se multiplica­n. Este es el maná de toda start-up y, en la mayoría de ocasiones, de difícil resolución. Más allá de que el proyecto sea o no escalable, está la intención de sus fundadores de que lo sea y ahí volvemos al conocimien­to exhaustivo de la start-up a la que queremos financiar. Porque podemos tener un proyecto escalable pero con un equipo que no vea más allá de nuestras fronteras, lo cual es un muy mal indicador. Escalabili­dad y visión son los dos puntos clave de un buen proyecto en el que podamos invertir nuestros ahorros.

7

Y por fin el equipo. Quizás es uno de los elementos en los que no nos fijemos a primera vista pero un equipo que se complement­e es fundamenta­l para el éxito de cualquier proyecto. Y en eso es en lo que se fijan todos los inversores de éxito. Porque dependerá del equipo, de sus habilidade­s y de su relación, que el proyecto tenga éxito, de modo que es fundamenta­l detectar desde el primer momento si estamos delante de un equipo unido, consolidad­o y que se complement­a, lo cual nos dará mayores probabilid­ades de éxito, o por el contrario estamos ante un conjunto de personas que no tienen nada que ver las unas con las otras. El equipo, su unidad y cómo se complement­an los unos con los otros debería ser una de las claves para decidir invertir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain