La Vanguardia

Inversores y estrellas

Muchos famosos del cine, la música y el deporte se apuntan a la moda start-up

- Pilar Clotet

Tener como socios en la empresa a actores de cine, cocineros o futbolista­s de éxito puede parecer algo raro, pero es lo que está pasando en algunas start-ups, especialme­nte en EE UU. Porque son muchos los personajes famosos atraídos por este fenómeno y hay entre ellos grandes inversores como el actor Ashton Kutcher que hace años decidió apostar por compañías tecnológic­as y hasta ha fundado junto a Ron Burkle y Guy Oseary (manager de Madona) A-Grade Investment, un fondo de capital riesgo localizado en Los Ángeles que ha impulsado startups como Zenefits, Casper, Skype o Tinychat. Todos tienen dinero y ganas de que crezca y, en muchos de los casos, tienen también ambición y talento para los negocios, como en el caso de Kutcher. O simple curiosidad, como Leonardo Di Caprio, que en 2011 invirtió cuatro millones de dólares en la primera ronda de financiaci­ón de la red social Mobli.

TALENTO Y AMBICIÓN

La firma de análisis CB Insights realizó una lista con las 13 celebridad­es más activas como inversores en el mundo TIC en la que estaba, precisamen­te, Kutcher en la primera posición. Le seguía el rapero Nasir ‘Nas’ Jones que, a través de su firma de capital riesgo QueensBrid­ge Venture Partners, ha apostado por más de treinta compañías tecnológic­as. La tercera posición la ocupaba Troy Carter, manager de Lady Gaga que ha puesto su dinero en más de veinte start- ups.

En EE UU es un fenómeno muy consolidad­o que, poco a poco, se ha ido instalando en España donde actores, cocineros y futbolista­s han optado por financiar nuevos proyectos. En España, el futbolista Gerad Piqué ha creado la empresa de videojuego­s Kerad Games y Cristiano Ronaldo ha invertido en la portuguesa Mobitto, una aplicación móvil para conseguir descuentos en tiendas y restaurant­es; también Sergio Ramos hace sus pinitos y está entre los inversores de Fever, una app que ayuda a los usuarios a buscar los mejores planes de ocio en su ciudad. El actor Antonio Banderas apoyó en su momento la iniciativa de los estudios españoles de películas de animación Kandor Graphics, y el chef Ferran Adriá está entre los inversores de Tri4Real, la start-up catalana adquirida por Airbnb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain