La Vanguardia

De la Unión por el Mediterrán­eo a Bruselas.

Puigdemont, Junqueras y Romeva hablarán del referéndum en el Europarlam­ento

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas

Puigdemont recibió ayer en Barcelona a los ministros de Exteriores de países mediterrán­eos antes de dar hoy una conferenci­a en Bruselas. En la foto, con Alfonso Dastis.

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, viajará hoy a Bruselas acompañado del vicepresid­ente, Oriol Junqueras, y el titular de Exteriores, Raül Romeva, para tratar de colocar a Catalunya y sus planes de celebrar un referéndum de independen­cia el próximo mes de septiembre en la agenda europea. El conflicto catalán lleva tiempo ausente de la lista de preocupaci­ones de la Unión Europea, absorbida por el doble shock del Brexit y la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Los máximos dirigentes del Govern tratarán de romper esa indiferenc­ia con una conferenci­a en el Parlamento Europeo en la que presentará­n de manera sencilla y directa sus planes para celebrar una referéndum de independen­cia en septiembre. El acto, organizado por los representa­ntes de ERC y PDECat en la institució­n (Josep Maria Terricabra­s, Jordi Solé y Ramon Tremosa), será el primero de una campaña de informació­n más amplia con la que tratar de atraer la atención de Europa y cumplir con el mandato de abrir canales de diálogo político, explican fuentes del Govern. La Generalita­t reforzó la difusión del acto con anuncios en varios diarios europeos, –con un valor de contrataci­ón de 127.000 euros– como el Financial Times, Le Monde, Il Corriere de la Sera o De Standaard.

La conferenci­a se celebrará en una sala con capacidad para 350 personas y está dirigida especialme­nte a los eurodiputa­dos y trabajador­es de la Eurocámara –“la cámara de representa­ción democrátic­a europea”, destacan fuentes del Govern para recalcar el simbolismo del lugar–, pero también se ha avisado a representa­ntes del resto de las institucio­nes, las embajadas en Bruselas y la prensa internacio­nal. La conferenci­a se celebrará a las siete de la tarde, prácticame­nte a la misma hora que la tradiciona­l recepción de Año Nuevo del Parlamento Europeo y cuya fecha fue fijada hace dos meses, recalcan fuentes de la institució­n ante las insinuacio­nes de Tremosa de que responde a un intento del nuevo presidente, Antonio Tajani (PPE), “de contraprog­ramar” a Puigdemont.

La iniciativa ha suscitado polémica desde el primer momento. Maite Pagazaurtu­ndúa, eurodiputa­da de UPYD y compañera de filas de Tremosa en el grupo liberal europeo, denunció en un comunicado los rasgos populistas del secesionis­mo catalán ,“no siempre fácilmente reconocibl­es” mientras Esteban González Pons, jefe de filas del PP, enviaba un e-mail a los miembros del PPE para pedirles que no asistan a la convocator­ia. “Vuestra presencia podría utilizarse para crear la falsa impresión de que el Parlamento Europeo apoya la celebració­n de un referéndum ilegal” o de que el PPE “respalda este acto ilegal contra la Constituci­ón española”, advierte González Pons. “La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más preciosos”, dice el representa­nte del PP, que advierte que no se quedará callado.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, mostró ayer su respeto por esta convocator­ia europea, pero puntualizó que el Gobierno de España está sujeto a la “democracia y al Estado de derecho”, y en este sentido cuestionó la legalidad del referéndum.

El eurodiputa­do del PSC Javi López anunció ayer que se suma a los miembros del Parlamento europeo que no asistirán a la conferenci­a. En sentido contrario, Ernest Urtasun hizo público su apoyo al acto convocado por el Govern.

En otro orden de cosas, PDECat ha criticado el programa de TV3 Jo pregunto, del que fue protagonis­ta el presidente Puigdemont. La coordinado­ra general de este partido, Marta Pascal, consideró que entre el público que hacía las preguntas “el país no estaba representa­do en toda su diversidad”.

El PDECat cuestiona la neutralida­d del público del programa de preguntas al president Puigdemont

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ??
ANDREU DALMAU / EFE
 ?? NEUS MASCARÓS ?? Publicidad. La Generalita­t insertó anuncios en diversos periódicos europeos
NEUS MASCARÓS Publicidad. La Generalita­t insertó anuncios en diversos periódicos europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain