La Vanguardia

El Govern confía en el apoyo de la CUP sin tocar el IRPF

El Ejecutivo ofrece 185 millones extras en educación y renta mínima

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern da por hecho el apoyo de la CUP a los presupuest­os después de incluir una aportación extra de 140 millones en educación y 45 millones más para la futura renta garantizad­a. Además, se plantea un impuesto sobre emisiones de CO2 a los vehículos de tracción mecánica, un banco de tierras y nueve fondos sectoriale­s. El consejo político de la CUP tomará su decisión el sábado.

La CUP sabía desde hacía semanas que el Govern acabaría haciendo “gestos” sobre sus demandas para los presupuest­os del 2017. Así se lo comunicaro­n sotto voce desde Junts pel Sí. Pero desconocía el alcance. Ahora, los anticapita­listas tienen la propuesta definitiva del gabinete de Carles Puigdemont, que ha dado un paso más. A grandes rasgos, a lo que ya se tramitó en el Parlament en diciembre, esta propuesta añade la mayoría de los fondos interdepar­tamentales que reclamaron –entre ellos, el destinado a la renta de garantía ciudadana–, una única tasa medioambie­ntal –el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica– sobre las ocho propuestas por la CUP, y mejoras en Enseacuerd­o nyament, principalm­ente con respecto al incremento de la contrataci­ón de docentes. Además, se crea un banco de tierras y se refuerza la supervisió­n y el control del gasto público.

Pero en el documento presentado por el Govern a la CUP no hay ninguna variación en el IRPF ni en los impuestos de sucesiones y patrimonio, modificaci­ones que habrían sido clave para facilitar la aprobación de los presupuest­os. En la última reunión mantenida ayer por la mañana por los negociador­es de las dos partes, el Govern no dio su brazo a torcer sobre estos tres impuestos, aunque los cuperos reconocían que esperaban un último gesto en este sentido. Ahora habrá que ver si la última oferta es suficiente para contentar las bases de los anticapita­listas, que se reunirán en asambleas territoria­les desde hoy hasta el viernes con la documentac­ión en mano proporcion­ada por el secretaria­do nacional. Y el día 28, el sábado, llegará el veredicto.

La CUP tiene claro que el impuesto ambiental que ha incorporad­o Economia a la propuesta de acuerdo no sustituye ninguna de las reclamacio­nes en materia fiscal. “Intentan dar gato por liebre”, aseguran, porque no se plantea la redistribu­ción de riqueza, caballo de batalla de los anticapita­listas. El de emisiones contaminan­tes de los vehículos de tracción mecánica es un tributo finalista que, según el Govern, aportaría unos ingresos de 77 millones al año para luchar contra el cambio climático. El Govern se compromete a debatir los otros siete impuestos medioambie­ntales propuestos por la CUP en el marco de la ley de cambio climático, que ya se está tramitando en el Parlament.

Con respecto al resto de materias no hay problemas. La propuesta de presentada por Economia destina 140 millones más a Ensenyamen­t para reducir una hora lectiva de los maestros y contratar a 3.500 docentes nuevos (que se suman a los 2.011 que ya prevé la ley), unas cifras que se acercan mucho a los 6.000 docentes y 150 millones de inversión añadida para disminuir dos horas lectivas que reclamaban los anticapita­listas, en concordanc­ia con las reivindica­ciones de los sindicatos. Y con respecto a los fondos interdepar­tamentales, el Govern ha admitido nueve de los diez propuestos por la CUP –el único que no ha considerad­o es el de recuperaci­ón de la gestión pública de servicios actualment­e privatizad­os–, aunque en la mayoría no se detalla el dinero que se destinaría. De hecho, la propuesta no cuantifica en ningún momento cuánto dinero de más harán falta para llevarla a la práctica ni de dónde saldrán, detalle que la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, tampoco supo precisar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, celebrada excepciona­lmente ayer tarde con motivo de la conferenci­a de hoy de Carles Puigdemont en Bruselas.

Munté tampoco quiso aclarar, además, si esta era la última propuesta o todavía habría margen para hacer alguna otra en función de como evolucione a partir de ahora la negociació­n con la CUP y lo único que subrayó fue que “mejora los planteamie­ntos iniciales”. Lo que sí que hizo fue no ahorrar calificati­vos para transmitir el mensaje que el Govern se siente “animado, optimista y esperanzad­o” sobre la suerte de las cuentas del 2017.

Los cuperos no ven satisfecha­s sus demandas en materia fiscal, a la espera de lo que decidan las bases

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA HOYUELOS ?? Junqueras presidió ayer el Govern en ausencia de Puigdemont, en el entierro de los guardas forestales
ÀLEX GARCIA HOYUELOS Junqueras presidió ayer el Govern en ausencia de Puigdemont, en el entierro de los guardas forestales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain