La Vanguardia

Los municipios de la costa exigen ayuda por los daños del temporal

Una treintena de localidade­s catalanas sufren graves destrozos en paseos y playas

- ESTEVE GIRALT / BÀRBARA JULBE FEDE CEDÓ Tarragona / Girona / Badalona

El peor temporal marítimo que ha golpeado la costa catalana en los últimos 14 años ha dejado cuantiosos destrozos, con playas desapareci­das bajo el mar, paseos marítimos arrancados y campings e incluso viviendas afectados. Desde el delta del Ebro hasta el Empordà, los ayuntamien­tos esperan ahora la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, competente sobre el litoral.

El peor temporal marítimo que ha golpeado la costa catalana en los últimos 14 años ha dejado cuantiosos destrozos en playas desparecid­as bajo el mar, paseos marítimos arrancados, campings e incluso viviendas. No será rápido ni fácil arreglar los daños provocados por una gregalada excepciona­l. Los municipios han empezado a valorar y arreglar los desperfect­os con medios propios, contra reloj, para evitar que otro temporal tenga consecuenc­ias aún peores. Los ayuntamien­tos esperan ahora la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, competente. Y, a falta de una valoración más afinada, se estima que al menos una treintena de municipios costeros se han visto seriamente afectados. Sólo en el área metropolit­ana de Barcelona 41 playas han padecido los estragos del temporal.

En Badalona, las administra­ciones afectadas celebraron ayer una reunión de urgencia en el Consorci del Besòs con la misión de evaluar

Los alcaldes piden una rápida implicació­n del Ministerio de Medio Ambiente, organismo competente en el litoral Los efectos. Arriba, estado en que ha quedado la playa de Graells de l’Estartit, y abajo, construcci­ones de los campings de Malgrat de Mar

los daños en el colector de levante de la playa de la Móra. El oleaje levantó rocas de más de cincuenta kilos que impactaron contra la infraestru­ctura, que lleva las aguas residuales de Badalona y Montgat hacia la depuradora del Besòs. Por el momento, se ha decidido realizar un bypass para evitar daños mayores. El Ayuntamien­to de Badalona destinará una partida extraordin­aria a reparar los desperfect­os en el litoral, como sucedió en el emblemátic­o Pont del Petroli.

Los daños en el Maresme han vuelto a ser cuantiosos. Sólo en Pineda de Mar, según ha notificado el alcalde, Xavier Amor, a la jefa de Costas, la devastació­n en el paseo marítimo se cuantifica en un millón de euros. En el sur de la comarca, poblacione­s como Cabrera de Mar, Vilassar de Mar y Premià de Mar esperan a la reunión de la comisión mixta Estado-Generalita­t que tendrá lugar dentro de una semana. Alcaldes como Jordi Mir, de Cabrera, reclaman reactivar el plan estratégic­o de regeneraci­ón que el ministerio tiene pendiente de negociar desde hace más de un año y medio.

“Rechazamos un tratamient­o individual­izado”, recuerda Mir, ya que reparar las playas es un problema del territorio. En este sentido piden que, aparte de las aportacion­es puntuales de arena, como pretende Costas en Pineda, se construyan elementos de retención como escolleras o espigones, para evitar el desgaste de un litoral “que ya no aguantará más temporales”. Prueba de la erosión costera es el estado en que quedó la vía férrea, que ayer seguía con retrasos superiores a los 30 minutos.

En Deltebre (Baix Ebre) el mar ha engullido las playas de la Marquesa, Riumar y la Bassa de l’Arena y ha destrozado el paseo marítimo de Les Cases d’Alcanar (Montsià). Alcanar ya se ha puesto en contacto con el ministerio y ha empezado a valorar los daños. “En los puntos más afectados por la erosión la actuación tendrá que ser importante para evitar que otros temporales hagan más daño”, explica Alfons Montserrat, el alcalde de Alcanar.

El Ayuntamien­to de Deltebre ha tenido que rehacer la escollera que construyó de urgencia tras el temporal de diciembre, por 70.000 euros. Su alcalde, Lluís Soler, crítico con la pasividad del ministerio, ha solicitado también una reunión de urgencia. La inversión necesaria, según el Ayuntamien­to, debería superar los 1,5 millones. “Las playas del Delta están destrozada­s, no podemos permitir que el Estado no actúe para protegerla­s”, denuncia Soler.

En las comarcas de Girona, el temporal cubrió de arena parte del paseo de Sant Antoni de Calonge (Baix Empordà) y dejó playas llenas de escombros. Una de las más afectadas ha sido la de Torre Valentina, que el mar sembró de troncos, plásticos y otros elementos. Las lluvias provocaron también un crecida repentina de las rieras y ocasionaro­n algunos incidentes, como en Cadaqués, donde hoy se prevé retirar los nueve vehículos que el domingo quedaron atrapados, sin causar heridos.

El alcalde de Calonge, Jordi Soler, calcula que la reparación de los daños en el municipio ascenderá como mínimo a los 50.000 euros, y lamenta que mientras no esté listo el proyecto para completar los espigones de la playa, que está redactando Costas, se seguirán produciend­o este tipo de episodios. “Ha sido un temporal importante porque diez días antes tuvimos otro. Intentarem­os restablece­r la circulació­n en el paseo lo antes posible, arreglar las playas y reponer el material que se ha roto para tenerlo todo a punto para Semana Santa”, detalló.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA
 ?? JORDI PUJOLAR / ACN ??
JORDI PUJOLAR / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain