La Vanguardia

El Pacte pel Referèndum sólo prevé el acuerdo con el Estado

El nuevo manifiesto pide igualdad para defender el sí y el no a la independen­cia

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El comité impulsor del Pacte Nacional pel Referèndum insta a los gobiernos de la Generalita­t y el Estado a negociar y alcanzar un acuerdo que posibilite la celebració­n de una consulta con “garantías” y efectiva. El manifiesto elaborado por el grupo, que encabeza el exsocialis­ta Joan Ignasi Elena, se ciñe a lo dispuesto en la cumbre del referéndum del 23 de diciembre y no menciona en ningún caso una hipotética vía unilateral para la consulta. “Instamos a los gobiernos de Catalunya y el Estado español a superar las dificultad­es políticas y los apriorismo­s y alcanzar el acuerdo que establezca las condicione­s y las garantías justas y necesarias para la celebració­n de un referéndum reconocido por la comunidad internacio­nal”, señala. El texto se debatirá con los integrante­s del pacto el 1 de febrero, cuando tendrá que ser validado.

“El marco jurídico español permite la celebració­n de un referéndum”, afirmó ayer Elena durante la presentaci­ón del manifiesto. Por lo tanto, continuó, no sería necesaria una reforma de la Constituci­ón para hacerlo realidad. “Lo que hace falta es voluntad política”, añadió el exdiputado, abundando en la petición de un acuerdo entre los ejecutivos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont.

Una vez los integrante­s del pacto den el visto bueno al manifiesto, el grupo impulsor comenzará una gira por Catalunya, España y Europa para difundir su contendido y buscar aliados.

El objetivo es recabar el apoyo de entidades, institucio­nes, partidos políticos y personalid­ades del mundo de la cultura y la universida­d para crear una gran base de adhesiones. “Hay mucho recorrido por delante, nos reuniremos también con los contrarios al derecho a decidir”, aseguró Elena.

El comité, formado por ocho personas, tiene previsto viajar a Madrid y Bruselas con este cometido y activará una página web para publicar los trabajos y encuentros realizados. Elena evitó poner fecha a la finalizaci­ón de estos trabajos y se desmarcó del límite marcado por Puigdemont para la celebració­n de la consulta: septiembre del 2017. “Nuestros timings dependerán de la coyuntura política, y de lo que acuerde el Pacte pel Referèndum”, insistió. Sobre una eventual vía unilateral si el Gobierno central rechaza negociar, el exdiputado no quiso tampoco pronunciar­se y se limitó a expresar que eso dependerá de los partidos políticos, no del comité impulsor del pacto.

En todo caso, el manifiesto defiende que toda la sociedad catalana se sienta llamada a participar en un referéndum. Para ello, subraya, es necesario fomentar un “debate” plural y profundo sobre los argumentos a favor y en contra de la independen­cia, de forma que los ciudadanos que voten en una hipotética consulta lo hagan informados y con conocimien­to de causa, tal y como requiere una decisión de tal trascenden­cia. “Las legítimas opciones que hoy se manifiesta­n en Catalunya” han de tener “igualdad de condicione­s”.

El grupo coordinado­r buscará alianzas en Madrid y Bruselas para una consulta “con garantías y efectiva”

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? El comité impulsor del Pacte Nacional pel Referèndum presentó ayer el manifiesto en el Centre Excursioni­sta de Catalunya
NÚRIA JULIÀ / ACN El comité impulsor del Pacte Nacional pel Referèndum presentó ayer el manifiesto en el Centre Excursioni­sta de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain