La Vanguardia

Cho Yun Sun

MINISTRA DE CULTURA SURCOREANA

- ISIDRE AMBRÓS

La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yun Sun (50), ha dimitido tras saberse que creó una lista negra con unos 10.000 artistas críticos con la presidenta Park, implicada en un caso de corrupción y tráfico de influencia­s.

La sociedad de Corea del Sur sigue convulsion­ada bajo el mayor caso de corrupción y tráfico de influencia­s en la historia del país y no hay día que no se despierte con un nuevo sobresalto. Ayer, el viceminist­ro de Cultura pidió públicamen­te disculpas por la creación de una lista negra de cerca de 10.000 artistas críticos con la presidenta Park Geun Hye. Una relación que provocó las detencione­s de la ministra de Cultura y del exjefe de gabinete de Park durante el fin de semana, a petición de la fiscalía.

El responsabl­e en funciones del Ministerio de Cultura, el viceminist­ro Song Su Keun, pidió perdón ayer en nombre del Gobierno a los surcoreano­s y en especial a los que se dedican al arte, la cultura y la industria del entretenim­iento por haber vulnerado la libertad de expresión y haber obstruido su derecho a la creativida­d cultural, según la agencia local Yonhap.

Song intentó reparar así el abuso y la injusticia creada con la confección de una lista negra de artistas y personalid­ades críticos con la presidenta Park. Una relación confeccion­ada por la ministra de Cultura, Cho Yun Sun, con el fin de privar a su integrante­s de recibir subvencion­es públicas y financiaci­ón privada y pasar a ser vigilados oficialmen­te.

El escándalo afloró el pasado fin de semana, cuando el Tribunal del distrito central de Seúl emitió el sábado una orden de detención contra la titular de Cultura. La decisión fue tomada a petición de los fiscales que investigan la trama de corrupción que salpica a la presidenta Park y a su confidente, Choi Sun Sil, apodada la Rasputina por su influencia sobre la dirigente del país, por considerar que la iniciativa de la ministra Cho Yun Sun estaba relacionad­a con el caso.

Con su arresto, Cho, que dimitió de su cargo nada más conocer la orden de detención, ha tenido a sus 50 años, el triste honor de pasar a la historia de su país como la primera ministra que es apresada.

Para los fiscales, sin embargo, la ministra de Cultura, denominada la Cenicienta de Park por la prensa surcoreana por ser una ferviente partidaria de la presidenta del país, sería sólo un eslabón de una trama más amplia. Una red de la cual formarían parte también Choi Sun Sil, de quien habría partido la idea, y el exjefe de gabinete de Park, Kim Ki Chun, quien al parecer pidió a la ministra que confeccion­ara la lista negra de intelectua­les “izquierdis­tas”. Personalid­ades todos ellos del mundo del arte y de la cultura, que apoyan a la oposición o habrían criticado la gestión de Park.

El juez ordenó la detención de Cho y Kim por considerar que había riesgo de que los acusados intentaran destruir las pruebas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain