La Vanguardia

Una base inestable

- EUSEBIO VAL

El hotel Rigopiano, arrasado por un alud, se erigió sobre restos de pasados aludes.

Dos documentos conocidos ayer muestran que el hotel Rigopiano, donde aún se busca a 22 personas sepultadas por el alud del pasado miércoles, se construyó en un terreno formado por depósitos sedimentar­ios de corrimient­os de tierras y también de avalanchas de nieve. Esta informació­n se incorporar­á al sumario abierto por la fiscalía de Pescara para determinar eventuales responsabi­lidades en la catástrofe.

La denuncia fue lanzada por el Forum H2O Abruzzo, que exhibió un mapa geomorfoló­gico de 1991 sobre las cuencas hidrográfi­cas de la región, confirmado por otro mapa hidrogeoló­gico del gobierno regional. Los mapas evidencian que el hotel fue construido, hace más de 40 años, sobre un terreno elevado formado por sedimentos –también producto de aludes– que bajaron de la montaña a través de un canal natural que termina donde está el albergue. Este riesgo potencial no se tradujo en medidas de protección para el albergue –como la construcci­ón de una barrera en la montaña o la obligación de evacuación ante grandes nevadas– ni en la inclusión en un plan antialudes.

Se supo también que el administra­dor del hotel, Bruno Di Tommaso, envió un correo electrónic­o varias horas antes del alud al prefecto provincial, a la policía y al alcalde de Farindola (el pueblo más cercano), expresándo­les que los clientes estaban “aterroriza­dos” por la nieve acumulada, la falta de electricid­ad, el no funcionami­ento de los teléfonos móviles y el agotamient­o de gasóleo para el grupo electrógen­o. Fue una llamada de ayuda que no fue atendida porque se consideró que había otras emergencia­s mayores en la zona en aquellos momentos.

Otro elemento nuevo –y que sospechosa­mente se había ocultado– fue la identifica­ción de un desapareci­do del que no se tenía noticia. Se trata de Faye Dame, un senegalés de 30 años, con estatuto de refugiado, que trabajaba en el hotel y que quizás no tenía todos los papeles en regla.

Los equipos de rescate continuaro­n trabajando y localizaro­n a la séptima víctima mortal del alud, una mujer. Las esperanzas de hallar todavía a supervivie­ntes no se han perdido del todo. Sería posible, en teoría, que hubieran quedado bolsas de aire, cavidades protegidas. Un buen augurio fue que se hallaron tres cachorros vivos, crías de la pareja de perros que también se salvó y cuyo hallazgo precedió en pocas horas al rescate de los primeros supervivie­ntes.

Los equipos de rescate localizan a la séptima víctima, pero quedan 22 desapareci­dos

 ?? HANDOUT / AFP ?? Tres cachorros fueron rescatados ayer
HANDOUT / AFP Tres cachorros fueron rescatados ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain