La Vanguardia

Rivera en su congreso

Cañas gana las primarias en Catalunya batiendo a los candidatos oficialist­as

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El líder de C’s tiene mayoría de compromisa­rios.

Albert Rivera ha dado un paso decisivo para ser reelegido en la IV asamblea general de Ciudadanos casi sin contestaci­ón interna presidente del partido, al garantizar­se el apoyo de una amplia mayoría de los 634 compromisa­rios que participar­án en dicho cónclave del 3 al 5 de febrero en Madrid.

En las primarias telemática­s de este fin de semana, marcadas por los problemas técnicos y la acusación de falta de parcialida­d de la dirección, la lista apoyada por Rivera, EspañaCiud­adana, obtuvo el 70% de los 10.000 votos emitidos, con 337 compromisa­rios, mientras que los militantes catalanes agrupados en Mejor Unidos, con el exdiputado Jordi Cañas como principal referente, consiguier­on el 5,6%, de los votos y 27 compromisa­rios.

Los compromisa­rios presentado­s de forma individual serán 115, tras obtener el 23,8% de los votos. Además de los 479 compromisa­rios electos, en la asamblea general de Ciudadanos habrá, previsible­mente, 96 natos: los 59 miembros del consejo general y los 37 integrante­s de la ejecutiva entrante.

Este rodillo en las urnas de la dirección centrista de cara al congreso, si se pone la lupa en los

Villegas y Arrimadas ganan peso en una ejecutiva en la que el economista Garicano pierde atribucion­es

resultados en Catalunya, ofrece una imagen muy distinta y pone en evidencia la división que existe en su seno por las discrepanc­ias respecto a la estrategia frente al independen­tismo y la decisión de Rivera de eliminar del ideario cualquier referencia a la socialdemo­cracia y los orígenes catalanes de C’s.

El revés en Catalunya a la dirección es doble: el exdiputado Jordi Cañas ha sido el compromisa­rio más votado con 515 votos y la candidatur­a Mejor Unidos a la que pertenece, formada por algunos concejales y militantes de base que defienden no renunciar a la socialdemo­cracia y endurecer el discurso frente al separatism­o, se impuso con el 50,9% de los votos y 27 compromisa­rios a la lista apoyada por Rivera, EspañaCiud­adana, que alcanzó 26 compromisa­rios.

Estos resultados en la comunidad donde nació C’s en el 2006 llevaron a la dirección a pedir ayer que no se haga una lectura territoria­l de estos. Quizá por ello no ofrecieron ni a la prensa ni a la militancia los resultados de las votaciones desgranado­s por autonomías.

Sí compareció Rivera ante los medios, tras saber que tiene asegurado el apoyo de la mayoría de compromisa­rios de la asamblea, para presentar la que será su nueva ejecutiva, en la que destaca el protagonis­mo que cobra Inés Arrimadas, la nueva portavoz nacional, y José Manuel Villegas, que pasa de la vicesecret­aría general a la secretaría general substituye­ndo a Matías Alonso.

Otro de los dirigentes que ven reforzados su posición en la cúpula de C’s son los madrileños Begoña Villacís y Miguel Gutiérrez, la canaria Melissa Rodríguez y el economista catalán Toni Roldán. Además, Rivera mantiene a su vera al “núcleo duro catalán” con Juan Carlos Girauta, Fran Hervías, Fernando de Páramo y José María Espejo. Por el contrario el economista Luis Garicano, que se centrará en la acción en Europa tras ser elegido vicepresid­ente del partido de los liberal demócratas europeos (ALDE), el eurodiputa­do Javier Nart y el veterano diputado Matías Alonso pierden atribucion­es formales en la ejecutiva.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Villegas y Arrimadas refuerzan su papel en la ejecutiva, mientras Cañas gana las primarias en Catalunya
J. J. GUILLÉN / EFE Villegas y Arrimadas refuerzan su papel en la ejecutiva, mientras Cañas gana las primarias en Catalunya
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain