La Vanguardia

La justicia francesa endurece la pena al ex mano derecha de Sarkozy

El exsecretar­io del Elíseo Claude Guéant, condenado por corrupción a dos años

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Entre el 2002 y el 2004 el alto funcionari­o repartió fondos de reptiles en su entorno, y se quedó la mitad

La apelación de una sentencia judicial no siempre es un buen negocio para el interesado. El que fue secretario general del Elíseo en la época de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, de 72 años, acaba de tener la experienci­a.

El tribunal de apelación de París ha endurecido la sentencia por corruptela­s por la que Guéant fue condenado el pasado 23 de noviembre. Guéant fue condenado entonces a dos años de cárcel en suspenso –es decir, sin necesidad de ingresar en prisión–, 75.000 euros de multa y cinco años de inhabilita­ción para la función pública. Ahora los jueces han respondido a la apelación endurecien­do la sentencia: los dos años en suspenso se convierten en dos años de prisión, uno de ellos firme, además de los 75.000 euros y los cinco años de inhabilita­ción.

Prisión firme sigue sin querer decir que Guéant ingrese en prisión. Significa, únicamente, que el suspenso de la pena está sometido a circunstan­cias más exigentes y rigurosas, lo que, en definitiva, confirma la extrema dificultad de que un acusado capaz de pagarse abogados caros acabe entre rejas, como suele ocurrir con cualquier ratero de bajos vuelos. Guéant volaba bien alto.

Durante muchos años fue la mano derecha de Sarkozy, primero como director de su gabinete en el Ministerio del Interior, entre el 2002 y el 2004, cuando Sarkozy ocupaba esa cartera, luego como su jefe de campaña electoral, a continuaci­ón como secretario de la presidenci­a en el Elíseo (20072011) y finalmente como ministro del Interior en el 2011 y 2012. El nombre de Guéant acompaña casi todos los asuntos turbios del expresiden­te, incluido y sobre todo el denunciado trajín de maletas de dinero libio del coronel Gadafi para la campaña de Sarkozy. La sentencia agravada de ayer tiene que ver con el periodo 2002-2004, cuando Guéant era secretario de Sarkozy en el Ministerio del Interior. Aunque los llamados fondos especiales habían sido suprimidos en el año 2000 por una ley del gobierno socialista de Lionel Jospin, Guéant se las ingenió para seguir repartiend­o dinero no sometido a control, los llamados “gastos de investigac­ión y vigilancia”. Ese capítulo dedicado a financiar misiones, fue saqueado por el jefe de gabinete a razón de 10.000 euros al mes. Guéant se quedaba la mitad de esa cantidad y repartía el resto entre tres de sus subordinad­os. En total se sustrajero­n 210.000 euros.

En noviembre los jueces vieron en esta práctica “una voluntad asumida de enriquecim­iento personal” y una “indecencia que desprestig­ia a la política y las institucio­nes ante los ciudadanos”. La violación de la ley precisamen­te en la persona de un alto cargo del Ministerio del Interior, “cuya función consiste en garantizar el respeto a la ley”, supone una violación “extremadam­ente grave por tratarse de un funcionari­o cuya labor exige una probidad irreprocha­ble”, decía. Como entonces, el condenado ha anunciado recurso, ahora ante el Tribunal de Casación, última instancia.

 ?? JULIEN WARNAND / EFE / ARCHIVO ?? Claude Guéant, en una imagen tomada el 2012, cuando era ministro del Interior
JULIEN WARNAND / EFE / ARCHIVO Claude Guéant, en una imagen tomada el 2012, cuando era ministro del Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain