La Vanguardia

Catalunya garantiza por ley el derecho a la vivienda

La nueva Ley 4/2016 protege a las personas en riesgo de exclusión residencia­l, prioriza la mediación entre bancos y familias con hipotecas y prevé mecanismos para reducir los pisos vacíos

-

Catalunya dispone de nuevo de una herramient­a clave para garantizar el derecho a la vivienda. La Ley 4/2016, de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencia­l, ya está en vigor y permite que las administra­ciones cuenten con más instrument­os para ayudar a las familias endeudadas, ampliar el parque público de vivienda y evitar los desahucios.

La ley, impulsada por el Govern de la Generalita­t y aprobada por unanimidad por el Parlament de Catalunya el 23 de diciembre, es fruto de la propuesta elaborada por el grupo de trabajo constituid­o por la Generalita­t, entidades municipali­stas, el Consell de l’Advocacia Catalana y el Ayuntamien­to de Barcelona, y da respuesta a la suspensión por parte del Tribunal Constituci­onal de los artículos referentes a la vivienda de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

CAMBIOS Y MEJORAS La nueva ley prioriza la mediación entre bancos y familias con hipotecas y prevé mecanismos para reducir las viviendas vacías, como aplicar el impuesto de pisos desocupado­s sobre el triple de municipios –de los 72 actuales a 234– y dedicar su recaudació­n a políticas de vivienda. También establece medidas para realojar con alquiler social familias en riesgo de exclusión y prevé expropiar temporalme­nte el uso de pisos a grandes tenedores para disponer de vivienda pública para hacer frente a las necesidade­s de pisos sociales y para evitar desahucios.

Existe el compromiso del Govern de presentar en un máximo de 9 meses una ley para regular el alquiler en Catalunya que trate desde la duración de los contratos o la morosidad hasta el precio de los alquileres, entre otros aspectos.

El Govern ha programado para el mes de febrero unas jornadas formativas sobre la Ley 4/2016 dirigidas a responsabl­es y técnicos de las oficinas de vivienda, técnicos de servicios sociales y responsabl­es jurídicos para avanzar de una manera rápida y efectiva en la aplicación de esta nueva herramient­a que garantiza el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos de Catalunya.

 ??  ?? Las entidades financiera­s están obligados a
realojar
con alquiler social a las familias en riesgo
Las entidades financiera­s están obligados a realojar con alquiler social a las familias en riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain