La Vanguardia

prioridade­s de la nueva ley

- agenciahab­itatge.gencat.cat.

1 Movilizaci­ón de pisos vacíos

Uno de los instrument­os previstos en la ley es la expropiaci­ón temporal del uso de los pisos vacíos de entidades financiera­s y grandes propietari­os para darles un uso social durante un período de entre cuatro y diez años, amparándos­e en la ley de expropiaci­ón. Todos deberán ser pisos vacíos inscritos en el Registro de viviendas vacías de la Generalita­t o situados en municipios con necesidade­s de vivienda social. La medida cuenta con una dotación de 14 millones de euros, que aportarán al 50% los ayuntamien­tos y la Generalita­t, con los que se calcula que se podrá expropiar el uso de unos 2.000 pisos.

2 Realojamie­nto de familias en riesgo de perder la vivienda

La nueva ley incorpora la obligación de realojar por parte de entidades financiera­s, sus filiales y los fondos de inversión a las personas en riesgo de exclusión social por pérdida de vivienda, una medida que servirá para evitar desahucios. Se fija un sistema transitori­o para que, por un período de tres años ampliables a tres más, estas entidades ofrezcan un alquiler social a las familias vulnerable­s que estén a punto de ser desahuciad­as

3Mediación para resolver casos de endeudamie­nto

En cuanto a los procesos de mediación entre familias con sobreendeu­damiento y entidades financiera­s, el nuevo texto estipula la creación de comisiones en todo el territorio, formadas por representa­ntes del Govern, entidades sociales, abogados, ayuntamien­tos y entidades financiera­s, que analizarán los casos de sobreendeu­damiento y elaborarán planes integrales para solucionar­los. Serán las Comisiones de Vivienda y Asistencia ante Situacione­s de Emergencia Social (CHASE). Las familias con problemas de sobreendeu­damiento pueden solicitar la mediación en:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain