La Vanguardia

Capitalism­o feroz

- Fèlix Riera F. RIERA, editor

Debemos afrontar el debilitami­ento de la democracia”, como asevera Obama para expresar y hacer visible el principal empeño del nuevo presidente de EE.UU., el magnate Donald Trump. Sin embargo, si observamos algunos de los ensayos publicados en España durante el 2016 e inicio del 2017, deberíamos concluir que lo que se debilita es el capitalism­o y, como consecuenc­ia, la democracia, que es el sistema que mejor lo ha interpreta­do y representa­do hasta hoy en día. Hasta hoy en día, pues, no son pocos los que coquetean con ideas superadora­s a la democracia. El economista Thomas Friedman afirma que “la autocracia de un solo partido tiene sin duda inconvenie­ntes. Pero cuando la dirige un grupo razonablem­ente ilustrado de personas, como sucede hoy en día en China, también puede tener grandes ventajas”. Libros como El Dios ausente, de Germán Huici; Extraños llamando a la puerta, de Zygmunt Bauman; Estudios del malestar, de José Luis Pardo; Sociedades comparadas, de Jared Diamond; De la democracia a la violencia divina, de Slavoj Zizek, o Capitalism­o canalla, de César Rendueles, muestran hasta qué punto el capitalism­o es revisado, no sólo desde la izquierda, sino también desde posiciones más centradas, para exponer su acabamient­o como modelo social.

Huici señala que “la cultura capitalist­a es una gran maquinaria al servicio de la eliminació­n de lo tangible de las relaciones humanas, de su espiritual­ización”. Ya no se trata de denunciar el capitalism­o por lo que nos niega, el fin de la desigualda­d, sino por lo que nos ha convertido: en jugadores de un juego que nunca acabaremos de comprender. El capitalism­o es denunciado como religión sostenida por las ideologías; “nos es permitido odiar al capital de palabra, mientras le honremos de acto”. Bauman, por su parte, observa que “esto compone un cuadro mental general políticame­nte explosivo, en el que los gobernante­s y los candidatos a serlo oscilan torpemente entre dos objetivos incompatib­les: satisfacer a sus amos (los poseedores del capital) y aplacar los temores de su electorado”.

La presidenci­a de Trump no es la culminació­n de una nueva forma de hacer política, sino un síntoma de un proceso que está por materializ­arse con toda su fuerza. La nueva retórica política queda plasmada en la voz oscura de Michael Corleone: “Amistad y dinero... agua y aceite”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain