La Vanguardia

Europa, imprescind­ible

- Miquel Roca Junyent

Gran manifestac­ión en Washington contra Trump y, sobre todo, en defensa de los derechos y libertades que muchos ciudadanos ven amenazados por la nueva presidenci­a. Una pancarta reivindica: “Nosotros sí queremos ser como los europeos”. Muchas manifestac­iones en todo el mundo reivindica­n lo mismo, y especialme­nte en Europa los manifestan­tes reivindica­n, con orgullo, lo que Europa representa en este campo de los derechos y las libertades.

Simultánea­mente, en Coblenza, todos los representa­ntes de la ultraderec­ha europea se manifiesta­n contra Europa. Sus gritos contra la inmigració­n y los refugiados; sus insultos a Angela Merkel y el resto de exabruptos antidemocr­áticos tienen un destinatar­io final: la Unión Europea se ha de liquidar. Es el objetivo de los que viven con incomodida­d un régimen de convivenci­a, libertad, tolerancia, respeto. Para todos estos, Europa es el enemigo que batir.

Los bandos ya están definidos. Son inequívoco­s. Europa y el europeísmo marcan la diferencia; se constituye­n en el límite fronterizo entre la ultraderec­ha y los demás. Bien entendido que ya no hay confusión posible: el antieurope­ísmo es la señal identifica­dora de las ultraderec­has y, por tanto, todos los antieurope­ístas saben y han de tener presente que trabajan objetivame­nte a favor de las posiciones ultraderec­histas.

Esto no es nuevo. Muchas veces, en la historia y no muy lejana, los movimiento­s totalitari­os se han beneficiad­o del apoyo indirecto y optimista de sectores ideológica­mente muy distantes, tentados por la demagogia simplista del populismo radical. Y los resultados ya los conocemos: las primeras víctimas de esta posición han sido los mismos que la han hecho posible.

Europa, más necesaria que nunca. Frente a Trump, más Europa. Frente a Putin, más Europa. Para afrontar el Brexit, más Europa. Para combatir la oleada ultraderec­hista que amenaza la libertad y el progreso, más Europa. Ciertament­e, algunas cosas han de cambiar, pero ni los fundamento­s ni los valores que están en el origen de la Unión Europea se han de poner en cuestión.

No nos equivoquem­os: Europa más que nunca. Los bandos son claros. Europa, imprescind­ible.

La señal identifica­dora de la ultraderec­ha es ya sin confusión posible el antieurope­ísmo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain