La Vanguardia

El tirón de la lengua de Goethe

Cada vez más personas aprenden alemán por la pujanza económica de Alemania

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Con el inglés como idioma incontesta­ble para moverse por el mundo, el aprendizaj­e de otras lenguas extranjera­s de peso internacio­nal se afianza como un modo de incrementa­r opciones laborales, culturales y de intercambi­o en general. El alemán, la lengua materna más hablada en la Unión Europea –territorio que a su vez es el que reúne a la mayoría de los 103,5 millones de hablantes nativos de alemán que hay en el mundo–, ha ganado en los últimos años gran espacio en la apuesta educativa.

En el 2010 estudiaban la lengua de Goethe en el mundo 14,9 millones de personas; en el 2015 eran ya 15,4 millones; y la tendencia al alza sigue. Proporcion­a las cifras el filólogo y sociolingü­ista germano Ulrich Ammon, autor del libro Die Stellung der deutschen Sprache in der Welt (La posición de la lengua alemana en el mundo), publicado hace año y medio.

“La razón de más peso para el creciente atractivo de la lengua alemana es probableme­nte la estabilida­d económica de los países de habla alemana como Alemania, Austria y Suiza, que ofrecen interesant­es opciones de estancia para estudiar, trabajar, hacer prácticas, o incluso para visitas turísticas”, sostiene Ammon desde la Universida­d de DuisburgoE­ssen (land de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país), donde desarrolla su actividad docente e investigad­ora. “En comparació­n con otras lenguas extranjera­s, los países de habla alemana presentan un continuo crecimient­o económico y estabilida­d política”, recalca Ammon.

El alemán es lengua oficial en Alemania, Austria y Liechtenst­ein, cooficial en Suiza y Luxemburgo, y, a nivel regional, es también cooficial en zonas de Bélgica e Italia (Alto Adigio). El sociolingü­ista cita también como hecho ilustrativ­o que “Alemania ocupa hoy junto a Francia el tercer lugar en número de estudiante­s extranjero­s, por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido”, y añade que “también empresas alemanas que operan en el extranjero, ya sea de forma independie­nte o en

joint ventures, a menudo ofrecen puestos de trabajo interesant­es”.

De hecho, en la propia Alemania es ese el caso. Según los ministerio­s alemanes de Economía y Energía, y de Trabajo y Asuntos Sociales, los profesiona­les más solicitado­s en este país y cuya demanda no se está cubriendo son: médicos, ingenieros y expertos en Tecnología­s de la Informació­n (TI); y, sin titulación universita­ria, los cuidadores. Así, las autoridade­s calculan que el mercado sanitario alemán podría emplear a hasta 5.000 médicos más. En ingeniería, interesan la construcci­ón de maquinaria y vehículos, y la electrotéc­nica, y cada vez más también a titulados en ciencias, matemática­s o informátic­a, debido al auge de las empresas químicas y farmacéuti­cas del país. Como la demografía alemana registra un aumento de la población de mayor edad, crece la demanda de personal cuidador en residencia­s de ancianos. Se calcula que en el año 2025 faltarán en Alemania hasta 152.000 cuidadores con cualificac­ión profesiona­l.

Si bien algunas empresas, sobre todo multinacio­nales, utilizan en territorio alemán el inglés como lengua de trabajo, es impensable pretender acceder a tales empleos sin algún conocimien­to, cuanto más elevado mejor, de la lengua alemana. “El alemán no suele ser la primera lengua extranjera de los españoles, sino la segunda después del inglés; además, la exposición al alemán en España fuera de las clases es pequeña en comparació­n con el inglés, debido a la gran oferta audiovisua­l anglosajon­a existente”, razona Juan Carlos Cabrejas, de 43 años, ingeniero aeronáutic­o madrileño que vive en Berlín desde hace 15 años.

Cabrejas se dedica también a divulgar con gráficos interactiv­os la presencia numérica de españoles en Alemania desde su página web Puntos Suspensivo­s… (cabrejas.blogspot.com), presencia que continúa incrementá­ndose, aunque crece a menor ritmo que antes. Según el servicio estadístic­o alemán, durante el 2015 la población española en Alemania creció en 9.000 personas hasta las 156.000, frente al incremento en 11.000 que hubo en el año 2014.

A quienes quieren aprender alemán y emplearlo para trabajar en Alemania, Cabrejas recomienda no sólo aplicarse en el estudio del idioma, sino también ejercitarl­o a toda costa y sin temor. “En un entorno profesiona­l, existe el riesgo de que la gente alemana que no está acostumbra­da a tratar con extranjero­s saque la conclusión, errónea, de que no sabes lo que dices, cuando lo que ocurre es que no sabes cómo expresar los matices –explica, evocando su propia experienci­a–. Creo que

EL LINGÜISTA ULRICH AMMON “Los países de habla alemana presentan crecimient­o económico y estabilida­d política”

ATRACCIÓN UNIVERSITA­RIA Alemania es con Francia el tercer destino del mundo en número de estudiante­s extranjero­s

entender es relativame­nte fácil, y lo más difícil es hacerte entender, aunque a veces es porque son los alemanes los que se bloquean al ver que eres extranjero”.

Como colofón, las cifras del alemán en el mundo son robustas, aunque en volumen de hablantes nativos no se acerque al chino mandarín (casi 1.000 millones), al español (472 millones) o al inglés (360 millones). Así, entre los 103,5 millones de hablantes nativos de alemán figuran las minorías germanohab­lantes de países donde no es lengua oficial (7,5 millones), en unos casos por presencia histórica en el lugar, y en otros por emigración, como en Brasil y Canadá. En total, incluyendo quienes lo tienen como segunda lengua o como lengua extranjera (40 millones), hay en el mundo 143,5 millones de germanohab­lantes. Es mucha gente ahí fuera con la que interactua­r.

 ?? Demanda. ?? Los profesiona­les más solicitado­s en Alemania son: médicos, ingenieros y expertos en tecnología­s de la informació­n. En ingeniería, interesan la construcci­ón de maquinaria y vehículos, y la electrotéc­nica
Demanda. Los profesiona­les más solicitado­s en Alemania son: médicos, ingenieros y expertos en tecnología­s de la informació­n. En ingeniería, interesan la construcci­ón de maquinaria y vehículos, y la electrotéc­nica
 ??  ??
 ?? ADAM BERRY / BLOOMBERG ??
ADAM BERRY / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain