La Vanguardia

De vacaciones a España

Baleares, Canarias y Catalunya son los destinos más demandados por los alemanes

- SARA SANS Tarragona

España es el destino extranjero favorito de los alemanes, seguido por Italia, Turquía, Austria y Francia. Durante el 2016 pasaron sus vacaciones –principalm­ente en Baleares, las islas Canarias y Catalunya– más de once millones de turistas procedente­s de Alemania. Se trata de un mercado estratégic­o, no sólo por el volumen que representa sino sobre todo por el gasto que originan los alemanes durante sus estancias, una media de 122 euros al día. “Es un mercado con un alto potencial que puede seguir creciendo; el sector turístico español trabaja y debe esforzarse para mejorar su calidad y fidelizar a estos visitantes”, mantiene José Luis Zoreda, vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, que reúne a las principale­s empresas del sector turístico.

Sólo durante el pasado mes de noviembre (según los últimos datos disponible­s del INE), viajaron a España 547.064 turistas alemanes, lo que eleva el acumulado del 2016 (a falta de diciembre) hasta los 10.734.120 visitantes. Una cifra que supera en más de medio millón el número de turistas registrado­s en el 2015. De estos, casi la mitad, un 42%, escogieron las Baleares, donde el alemán ya hace décadas que se ha convertido en el idioma oficial en hoteles y restaurant­es. No en vano, más del 51% de los turistas que reciben las islas (más de 13 millones el año pasado) procede de Alemania.

Los otros dos destinos favoritos son Canarias, que acoge un 24% del mercado germano y Catalunya, donde pasaron sus vacaciones casi el 14%. “Hasta noviembre, visitaron Catalunya 943.000 alemanes, lo que supone un crecimient­o de más del 9% respecto al año pasado. Es un mercado muy importante con un peso muy parecido al que tiene Francia”, explica el director general de Turisme de la Generalita­t, Octavi Bono. Los destinos principale­s en Catalunya son la Costa Brava y Barcelona, mientras que en la Costa Daurada su presencia es menor. Viajan en familia durante los meses estivales y destaca durante todo el año un perfil de parejas y visitantes jóvenes que escogen Barcelona y destinos urbanos.

“Claramente buscan sol y playa, aunque también demandan, y cada vez más, cultura, compras y gastronomí­a; además, es un cliente bastante fiel al país de destino”, mantiene Zoreda, quien reconoce que el significat­ivo aumento de turistas alemanes durante el año pasado también se explica por la caída de turistas que ha registrado Turquía, otro de los destinos favoritos en Alemania. “Por eso el reto consiste ahora en fidelizar a estos nuevos turistas, mejorando nuestros destinos y ofreciendo un buen servicio”, insiste.

Para el sector turístico, crecer en este mercado es fundamenta­l. No en vano, Alemania es el tercer país emisor del mundo que más gasta cuando viaja: “Sólo lo superan China y Estados Unidos; y según datos del 2015, los alemanes se gastaron 70.000 millones de euros en sus viajes”, destaca Zoreda.

En cuanto a cuota de mercado, y a la espera de los datos de diciembre, Alemania y Francia se disputan el segundo y tercer lugar. De enero a noviembre de 2016 visitaron España, casi 17 millones de británicos; 10,76 millones de franceses y 10,73 millones de alemanes, que realizaron una estancia media de 6,3 días.

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras encadenar cuatro años de crecimient­o en el mercado turístico alemán, en marzo del 2015 se registró un leve descenso (del 1,2%) que se recuperó ampliament­e durante el año pasado. “El nivel de exigencia de estos turistas es cada vez más alto y existe un interés por explorar nuevos destinos y nuevas formas de turismo, el reto es que lo sigan encontrand­o en nuestro país”, añade Zoreda.

Durante el 2016 viajaron a España más de once millones de alemanes No sólo es un mercado estratégic­o por el volumen, también por el gasto que origina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain