La Vanguardia

Empleo juvenil para frenar el terrorismo

Sin desarrollo económico no habrá seguridad, señala la Unión por el Mediterrán­eo

- CRISTINA SEN Barcelona

Jordania pide ayuda para los refugiados y evitar que crezcan jóvenes sin futuro en los que cuaje el extremismo

La integració­n económica entre las dos orillas del Mediterrán­eo es paupérrima y esto tiene sus consecuenc­ias. No hay desarrollo sin seguridad, ni seguridad sin desarrollo. Así lo pusieron sobre la mesa los ministros y altos cargos que asistieron ayer a la cita previa del II Foro Regional de la Unión por el Mediterrán­eo (UpM), que representa a 43 países, y que tiene como principal orden del día las políticas para la juventud. Con el trasfondo del terrorismo del Estado Islámico, la crisis de los refugiados, las migracione­s por motivos económicos y las políticas sobre fronteras, la alta representa­nte de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, apostó por romper el círculo de aislamient­o entre las dos orillas. La fragilidad de la región, dijo, no debe conducir al aislamient­o ya que debilita a todos.

La nueva hoja de ruta de la UpM, y la radiografí­a que realiza de la situación actual, indica que el flujo comercial entre la Unión Europea y los países de la ribera sur sólo alcanza el 9%. El PIB de los países europeos es seis veces mayor que sus vecinos del Sur, una zona en la que el 60% de la población es menor de 30 años y donde la tasa de desempleo entre la población juvenil llega al 30% (al 50% en el caso de las mujeres). La seguridad de la zona euromedite­rránea, indica el documento, se enfrenta a un nivel de amenaza sin precedente­s, y aboga así por desarrolla­r iniciativa­s de empleo hacia los jóvenes que “ataquen” las “raíces socioeconó­micas del terrorismo”. “Si cerramos nuestras fronteras y nuestras mentes, la fragilidad de esta región no va a desaparece­r”, señalo Mogherini.

Junto a la representa­nte de la UE, comparecie­ron en una rueda de prensa el ministro español Alfonso Dastis, el jordano Ayman al Safadi y el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmasi. Los cuatro subrayaron esta necesidad de fomentar la cooperació­n para resolver los conflictos. El ministro jordano, con un país en el que el 20% de la población son personas refugiadas, solicitó apoyo internacio­nal para la acogida subrayando la necesidad de colaborar para que miles de jóvenes no crezcan abandonado­s, sin apoyo. Para que no crezca, dijo, una generación perdida. Y en esta línea señaló la necesidad de dibujar un futuro digno para que no arraiguen ideas extremista­s.

El ministro de Asuntos de Exteriores y Expatriado­s de Jordania consideró que el terrorismo se nutre de la desesperac­ión. Y recordó que el EI no representa los valores de su sociedad, ni los de una religión que aboga por la paz.

Pese a que el margen de actuación económica es estrecho para la UpM, el secretario general consideró que no se trata de hablar y teorizar, sino de pasar a la acción. Citó algunos proyectos en marcha, como una iniciativa para favorecer a los emprendedo­res en Túnez, o la inversión de 900.000 euros para energías renovables. El foro de ministros de la UpM decidió también reunirse anualmente, y se verá así si algo se mueve en la relación entre las dos riberas, después de años de nulos avances.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Alfonso Dastis (España), Federica Mogherini (UE), Ayman Al Safadi (Jordania) y Fathallah Sijilmasi (UpM)
ANA JIMÉNEZ Alfonso Dastis (España), Federica Mogherini (UE), Ayman Al Safadi (Jordania) y Fathallah Sijilmasi (UpM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain