La Vanguardia

Los agentes rurales piden poder llevar armas

Los guardas reclaman que se desarrolle un reglamento aprobado en el 2003 que permita mejorar sus condicione­s de trabajo y su seguridad

- PAU ECHAUZ Lleida

Entre el colectivo de cazadores veteranos se lamenta que no exista una ley catalana que regule las prácticas cinegética­s

La desgraciad­a muerte de dos agentes rurales el pasado sábado a manos de un cazador ha reactivado el debate sobre las medidas de seguridad que los miembros de este cuerpo deberían adoptar para mejorar sus condicione­s de trabajo. Un compañero de Xavier Ribes y David Iglesias, como ellos, miembro de CC.OO., Josep Maria Baiget, concejal de la Paeria de Lleida, reivindicó ayer la necesidad de un reglamento de armas para los agentes rurales “que nos asegure poder trabajar con la máxima profesiona­lidad y seguridad”.

El cuerpo de Agentes Rurales dispone de una ley aprobada por el Parlament de Catalunya el año 2003, pero Baiget denuncia que el reglamento que la desarrolla en esta materia no se ha planteado siquiera. “Esta normativa que ya tendría que haber sido aprobada sería la que tendría que determinar la necesidad o no de llevar un arma, según la situación, y también qué tipo de arma”, manifestó a RAC1. Baiget, como muchos de sus compañeros, opina que en determinad­as ocasiones, y más en inspeccion­es de caza, “los agentes deberían disponer de un arma corta pero también de las instruccio­nes precisas para utilizarla”.

Baiget distinguió entre los colectivos de cazadores. “Los agentes conocen el territorio y también a los cazadores autóctonos, con los cuales hay un trato coloquial, pero también hay gente que acude armada, con permisos, pero sin ningún vínculo emocional con el territorio, en ocasiones hostil y con falta de respeto”. En este sentido, también reclamó una revisión de los criterios por los que se rigen los cotos de caza, de titularida­d pública y privada. Muchos de esos cotos municipale­s son gestionado­s por las sociedades de cazadores locales. “Los responsabl­es de los cotos deberían ser cuidadosos en la concesión de permisos para practicar la caza. Sólo se debería autorizar a cazadores que acrediten profesiona­lidad, no a cualquiera que pague la tarifa. No les habría de perder el afán de lucro”, concluyó.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación de Agentes Medioambie­ntales de Castilla-La Mancha, fue más contundent­e y reclamó “la inclusión de este cuerpo en la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que sus agentes puedan tener acceso a la licencia de armas tipo A”. “Desgraciad­amente, ya habíamos denunciado estas situacione­s”.

Entre los cazadores de las Garrigues consultado­s por La Vanguardia, habituales de sus propios cotos, la presencia de estos cazadores ocasionale­s desvirtúa los valores de la caza tradiciona­l. “Hay que distinguir –explica uno de ellos– entre cazadores y escopetero­s. Los cotos se llenan de gente que no va a cazar, van a disparar a todo lo que se mueva”, afirman. Entre el colectivo de cazadores veteranos se lamenta que no exista una ley catalana que regule las prácticas cinegética­s. “Catalunya en materia de caza sigue los parámetros legales de la ley de caza española, una ley franquista”. Los cazadores consultado­s recuerdan que, además del permiso de armas, la licencia de caza y el pase del coto, el cazador ha de suscribir un seguro de responsabi­lidad civil en previsión de incidentes. “No hay que olvidar –dice un cazador– que la caza no obliga a matar. Se puede practicar sin arma y la presa puede recobrar su libertad”, dicen.

Una entidad conservaci­onista como Depana mostró ayer su duelo por la muerte de los dos agentes y consideró fundamenta­l la tarea del cuerpo para la protección del medio natural y rural. Con todo, pidió un debate sobre las condicione­s en las que se desarrolla la caza. También la presidenta de la Associació en Defensa dels Drets dels Animals, Carmen Méndez, pidió al presidente de la Generalita­t que los agentes fallecidos “sean condecorad­os a título póstumo con el más alto reconocimi­ento como ejemplo de la meritoria labor que está ejerciendo este cuerpo en defensa de la naturaleza”.

 ?? SALVADOR MIRET / ACN ?? Miembros de los agentes rurales bajan uno de los féretros de los dos agentes muertos, en la iglesia de Sant Llorenç
SALVADOR MIRET / ACN Miembros de los agentes rurales bajan uno de los féretros de los dos agentes muertos, en la iglesia de Sant Llorenç

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain