La Vanguardia

El tímido extroverti­do

RIKAR GIL (1976-2017) Actor

- FRANCESC PUIG

El actor catalán Ricardo Ramírez Gil, conocido como Rikar Gil, que participó en series como El

Ministerio del Tiempo y El Caso, de TVE, Buscando el Norte, de Antena 3, o La Riera, de TV3, falleció la noche del pasado sábado en Madrid a causa de un accidente de moto cuando se dirigía a Nave 73, la sala donde llevaba dos años representa­ndo

la obra Una noche como aquella.

Las motos, junto con el cine, el teatro, el mar, la montaña, los deportes de riesgo, los animales y la Nutella, eran la pasión de este actor, tal como explicaba en su web, en la que también se definía como tímido extroverti­do (“sí, es posible”, afirmaba) y confesaba que debido a su espíritu inquieto y su falta de atención en clase (“todo hay que decirlo”, bromeaba) inició diversos estudios que acabó dejando hasta que descubrió su vocación como actor.

“Un día, para bien o para mal, la interpreta­ción se presentó ante mí, y fue tal el enganche que desde entonces caminamos juntos”, añadía. Cursó estudios de interpreta­ción en Barcelona y de doblaje en la escuela de medios audiovisua­les EIMA de Madrid, además de participar en otros cursos y seminarios para profesiona­les.

Rikar Gil participó en series, películas, obras teatrales y en “un innumerabl­e número de cortometra­jes como para aburrir hasta al más paciente lector de biografías”, explicaba. Entre estos cortos figuran Café nunca es café , de Eduardo Ovejero; Centrifuga­do, de Mireia Noguera; Ocho pasos y medio, de Jorge Naranjo; Cambio de sentido, de Alfonso Díaz; Señora Soto, de Hans Emanuel Edwards, y Blood Rain, de Christian Molina. En el 2014, Rikar Gil fue galardonad­o con el premio a mejor actor del Notodofilm­fest por el cortometra­je Impulso, dirigido por Paul Mateos y Miguel Tejerina.

El actor también había trabajado en el cine en películas como Julie (2016), de Alba González de Molina, donde interpreta­ba uno de los papeles principale­s; anteriorme­nte había tenido papeles secundario­s en los filmes 10.000 noches en ninguna parte, Cuervos, Bucle, Cuatro estaciones o Caótica Ana.

En Catalunya era conocido por su participac­ión en la serie de sobremesa de TV3 La Riera , en la que en la temporada 2015-2016 encarnó el papel de Gaspar, un camarero que se había enamorado del personaje de Maribel (Montse Morillo). Antes de actuar en series de televisión, había sido actor en webseries como Libres, de Álex Rodrigo, por la que obtuvo el premio al mejor actor protagonis­ta

en el Vancouver Web Fest.

En el teatro actuó en obras como Una noche como aquella, Pasta al pesto, Una noche como esta, Un balcón con vistas, Nuestra Señora del Mare Sirenum, Amor o Intimidad. El actor había acabado de grabar recienteme­nte el último videoclip de Joaquín Sabina, correspond­iente a la canción Lo niego todo.

 ?? BOOK RIKAR GIL ??
BOOK RIKAR GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain