La Vanguardia

Indignació­n en Pamplona

Navarra denuncia una pancarta de apoyo a un presunto violador

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

Una pancarta durante el partido entre el Osasuna y el Sevilla del domingo, en la que se podía leer “Gordo”, ha indignado a Navarra. La palabra hace referencia al apodo de uno de los cinco jóvenes andaluces acusados de participar en una violación grupal durante los últimos Sanfermine­s, en Pamplona. La policía nacional investiga los hechos y hará llegar un informe a la Comisión Antiviolen­cia que es quien tendrá que proponer una eventual sanción.

Para el Parlamento de la comunidad autónoma, la exhibición de esta inscripció­n por parte, supuestame­nte, de seguidores ultras del equipo sevillano es “absolutame­nte lamentable y rotundamen­te rechazable”. La Cámara va más allá y considera que se puede tratar de un caso de “apología de violencia de género” y por eso exige a la delegación del Gobierno que llegue hasta el final para llevar ante la justicia a sus responsabl­es. La Junta de Andalucía también censuró la pancarta y dejó claro que está al lado de la víctima, inmersa en un proceso judicial “muy doloroso”.

El club navarro exculpó a sus servicios de seguridad y admitió que no se habían dado cuenta del mensaje hasta que la polémica empezó a encender las redes sociales. Sin embargo, el Osasuna recuerda que la potestad de intervenir en una circunstan­cia como esta es de los cuerpos de seguridad del Estado.

En cambio, el presidente del Sevilla, Pepe Castro, cuestionó la gravedad de la situación. “Es como si vais vosotros o un familiar [al estadio] y ponéis ‘canijo’, eso no significa nada”, declaró. Además, aseguró que los Biris Norte –los seguidores más radicales del equipo– no viajaron a la capital navarra para el partido del fin de semana. Ayer este colectivo se desmarcó de los hechos y aseguró que ellos están en contra de la violencia sexista y que luchan “activament­e contra este tipo de lacras”.

Conocido como el Prenda –por su apellido– o Gordo, el detenido por la presunta agresión sexual a una chica de 18 años el verano pasado es miembro del sector más radical de la afición sevillista.

Por ese motivo, su abogado reconoció que el texto hacía referencia a su defendido pero cree que eso sólo apela a la presunción de inocencia. Nada más. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se limitó a decir que desconocía el fondo de la polémica y que la estudiará.

 ?? ‘DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA’ ?? La pancarta “Gordo” en el estadio del Osasuna, el domingo
‘DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA’ La pancarta “Gordo” en el estadio del Osasuna, el domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain