La Vanguardia

Abertis eleva al 63% su peso en la francesa Sanef

-

La apuesta de Abertis por Francia, su primer mercado, se ha visto reforzada con un incremento del 10,52% en su participac­ión en Sanef, de modo que ya controla el 63,07% de la concesiona­ria. El grupo catalán ha adquirido este paquete a Caisse des Dépots et Consignati­ons (CDC) en virtud del pacto de accionista­s que le da derecho de adquisició­n preferente.

La operación, que se prevé cerrar este primer trimestre, se hace en realidad en el capital social de Holding d’Infraestru­ctures de Transport (HIT), la sociedad que controla el 100% del capital de Sanef, por un valor de 491 millones de euros, según informó ayer Abertis en un comunicado.

Abertis está presente en Francia desde el 2006 a través de HIT. Sanef gestiona una red de más de 1.760 kilómetros de autopistas al noroeste del país, Normandía y Aquitania, que representa­n el 22% del total de vías de peaje francesas. Estas autopistas cubren cinco de las siete rutas de acceso a la región de París, así como las que enlazan con Alemania, Bélgica, Luxemburgo y el Reino Unido.

Francia es el mayor mercado de Abertis. Actualment­e representa el 35% de sus ingresos (1.243 millones de euros) y el mismo porcentaje del ebitda (837 millones) en los nueve primeros meses del 2016.

El grupo catalán de infraestru­cturas ha expresado su deseo de invertir en países que apuestan por la colaboraci­ón público-privada para la construcci­ón y explotació­n de autopistas y que tienen marcos de concesión estables, como Francia en Europa, o Chile en América. En el caso del primer país, valora los acuerdos que han significad­o nuevas inversione­s a cambio de la prolongaci­ón temporal de las concesione­s o el incremento de las tarifa, como el Paquet Vert y el Plan Relance.

Por otra parte, OHL, a través de OHL Emisiones, vendió el 2,5 % que tenía en el capital social de Abertis por 331,9 millones de euros mediante una colocación acelerada, según informó ayer a la CNMV. La venta se hizo a un precio de 13,59 euros por acción.

OHL vende el 2,5% del capital que tiene en el grupo de concesione­s de infraestru­cturas

 ?? ARCHIVO ?? La A28, una de las autopistas de Sanef
ARCHIVO La A28, una de las autopistas de Sanef

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain