La Vanguardia

“El comportami­ento del sector es muy positivo y está en crecimient­o”

-

ALD Automotive, compañía de renting de vehículos pertenecie­nte al Grupo Société Générale, centra su actividad en la gestión integral de AEotas de vehículos de todo tipo de marcas y modelos. Con más de 5.000 empleados en todo el mundo, ofrece sus servicios a 100.000 clientes. En España, trabajan 350 profesiona­les que gestionan una AEota nacional de 65.000 vehículos y 7.000 clientes.

La actividad de ALD Automotive empezó en marzo de 1992. ¿Cómo ha cambiado el mercado desde entonces?

Durante estos 25 años en España, el sector del renting ha variado muy positivame­nte, pues en la actualidad estamos ante un término conocido en nuestra sociedad. En esta evolución, el tipo de cliente ha sido uno de los principale­s cambios, pues nos hemos diversiÅca­do. En los inicios, el servicio de alquiler a largo plazo se dirigía exclusivam­ente a grandes empresas y multinacio­nales, que conocían el concepto gracias a sus sedes europeas. Sin embargo, con el paso de los años, las pymes, profesiona­les liberales y autónomos ya empiezan a ser consciente­s de los beneÅcios que ofrece el renting a su negocio. Actualment­e, las pequeñas y medianas empresas ya suponen un 31% del negocio del sector. Estamos ante un servicio que ofrece respuesta a las necesidade­s de movilidad de todo tipo de empresas y que empieza a ver en los particular­es a su futuro público potencial.

Además de ello, me gustaría señalar las prestacion­es que ofrece el renting a sus clientes. Durante este tiempo, la oferta se ha ampliado, teniendo actualment­e como base la tecnología para un mayor ahorro de costes y una gestión eÅcaz y eÅciente de la AEota de vehículos, además de un aumento de la seguridad vial de los conductore­s.

¿Cómo ha vivido la compañía su internacio­nalización?

ALD Automotive siempre ha sido una compañía multinacio­nal, de hecho, operamos en 41 países de forma directa desde el año 1946. En 2005 abrimos la primera sede en Latinoamér­ica, concretame­nte, en Brasil, y contamos con nuestra experienci­a en otros países del continente americano, como Chile y Perú, donde hemos abierto Åliales, y Argentina, donde hemos firmado un acuerdo con AutoCorp. Nuestro último paso se ha dirigido a América Central, donde contamos con el apoyo de nuestro socio Wheels con Arrend Leasing, sociedad de leasing en Guatemala.

Entre las novedades que han presentado este año, han lanzado la nueva división de alquiler flexible, CarFlex. ¿Podría explicarno­s en qué consiste?

Desde ALD Automotive observamos una necesidad entre nuestros clientes y detectamos una oportunida­d para lanzar una nueva área de negocio. CarFlex es nuestra nueva división, que complement­a al renting tradiciona­l para dar respuesta a las exigencias puntuales de nuestros clientes. Así, nuestro cliente puede ampliar o reducir el número de vehículos y puede alquilar por períodos de tiempo, siendo tres meses la duración mínima del contratode­alquilerAE­exible.

Además, CarFlex permite al cliente elegir el segmento del vehículo. Entre los beneÅcios que aporta el renting AEexible a los clientes, hay que señalar la eliminació­n del coste por cancelació­n, la devolución adaptada a sus exigencias, y la ampliación o reducción del número de coches según sus necesidade­s.

¿Cuál es el objetivo que se han marcado con CarFlex?

Con CarFlex buscamos complement­ar la oferta de renting tradiciona­l en el que ALD es especialis­ta, ampliar nuestros servicios de alquiler a largo plazo, manteniend­o nuestra experienci­a y personaliz­ando la propuesta de ALD para otro tipo de necesidade­s de movilidad para los proyectos puntuales de nuestros clientes.

Hoy en día ¿el renting qué cuota de mercado ocupa? ¿Cómo se comporta el sector en nuestro país?

Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el renting representa el 15,29% sobre el total de matriculac­iones registrada­s de enero a noviembre de este año; lo que supone un aumento de casi un punto porcentual respecto al acumulado del año pasado. Con estas cifras, puedo indicar que el comportami­ento del sector es muy positivo y en crecimient­o, pues después de la época de crisis, hemos crecido el número de matriculac­iones de vehículos, lo que signiÅca una mayor penetració­n del sector en el mercado.

¿Cómo consigue ALD Automotive diferencia­rse de la competenci­a?

Nuestro principal valor diferencia­l se basa en la personaliz­ación del servicio, pues realizamos un estudio de las necesidade­s concretas del cliente para ofrecerle un servicio totalmente adaptado a sus exigencias, le orientamos y asesoramos para que realice la mejor selección. Además, a este servicio personaliz­ado se suma el compromiso que adquirimos tanto con el conductor como con el cliente para poner a su disposició­n servicios más exclusivos. Asimismo, somos uno de los operadores más innovadore­s en el sector en lo que se reÅere a herramient­as web, así como a soluciones para smartphone­s. En deÅnitiva, nos diferencia­mos del resto de competidor­es en nuestro abanico de prestacion­es, que incrementa­n la seguridad vial del conductor, una mejor gestión de la AEota y una mayor rentabilid­ad al cliente.

¿Las grandes empresas siguen siendo los grandes clientes de los servicios de renting? ¿Cómo pueden las empresas como ALD Automotive acercarse a las pymes?

Como he comentado anteriorme­nte, los clientes del renting se han diversiÅca­do. Ya no sólo nos dirigimos a las grandes empresas, sino que también ofrecemos servicios de renting y gestión de flotas a las pymes, profesiona­les liberales y autónomos. De hecho, las pymes dentro de nuestra flota ocupan más del 25% y, a escala general, los datos demuestran que son las pequeñas y medianas empresas las que hacen que el renting crezca en España. Todas nuestras prestacion­es se adaptan a las necesidade­s de estos públicos tan diversos, con exigencias muy variadas. Por ello, la clave para acercarse a las pymes es conocer sus requerimie­ntos y ofrecerles una prestación que les dé una respuesta personaliz­ada.

¿Qué herramient­as online ofrecen a sus clientes?

Nuestros clientes cuentan con numerosas herramient­as online, entre las que cabe destacar MyALD, uno de los últimos servicios que hemos incorporad­o. Se trata de una herramient­a con la que los gestores de AEotas simpliÅcan los trámites relacionad­os con los vehículos y su contrato de renting. Además, me gustaría mencionar ProFleet2, nuestro servicio exclusivo de gestión de flotas, que mediante un sistema telemático a bordo permite administra­r y localizar en tiempo real o acceder a informació­n histórica de los vehículos y conductore­s.

¿Qué es realmente lo que busca el cliente? ¿Cómo se comunica ALD Automotive con el cliente?

El cliente no sólo busca un vehículo que se ajuste a sus necesidade­s de movilidad, sino que quiere un servicio que le dé respuesta personaliz­ada y en cualquier momento, para olvidarse de todas las gestiones que conlleva tener un vehículo en su AEota en propiedad. Desde ALD Automotive contamos con un servicio de atención al cliente, que está disponible las 24 horas los 7 días de la semana, y gracias a él nos comunicamo­s con todos los clientes y conductore­s para responder antecualqu­ierinciden­teoconsult­a.

Como empresa ¿qué valores definen a su plantilla? ¿Cuentan con planes de movilidad y/o formación?

Nuestra plantilla está formada por 350 profesiona­les, cuyos valores se centran en dotes comunicati­vas para garantizar un servicio personaliz­ado, trabajo en equipo, responsabi­lidad, compromiso, innovación y una evolución profesiona­l al mismo ritmo que los avances del sector. Dentro de nuestra compañía, la movilidad laboral es uno de los compromiso­s que adquirimos con nuestros empleados. Potenciamo­s su desarrollo dentro de la organizaci­ón no sólo en el ámbito local, sino también global. De hecho, somos grandes exportador­es de talento a otras sedes de ALD en el mundo.

¿Qué retos serán clave en la estrategia de la compañía este nuevo año?

En 2017 cumplimos 25 años en España y nuestro principal reto será la continuida­d del trabajo realizado. Durante este año seguiremos en la misma línea, trabajando sobre los mismos parámetros para ofrecer el servicio que mejor se adapte a las necesidade­s de cada cliente. Queremos optimizar las prestacion­es para poner a su disposició­n sistemas innovadore­s que favorezcan la gestión de la AEota.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain