La Vanguardia

“Hay que saber hacia dónde ir y qué servicio ofrecer a los clientes”

-

¿Cuáles son los valores diferencia­les que os han llevado a conseguir el galardón?

ASISA mantiene, desde su creación, un modelo propio, concebido como un sistema sanitario, sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneÅcios en una mejora de la calidad asistencia­l y en la formación de sus profesiona­les. Esto lo podemos hacer porque ASISA es una compañía con un accionista único, Lavinia, la mayor cooperativ­a médica de España, que agrupa a 12.000 médicos, lo que nos diferencia del resto del mercado y nos permite ofrecer una asistencia sanitaria sin intermedia­rios entre médico y paciente, y que el asegurado esté en el centro de todo lo que hacemos. En el marco de este modelo, tanto la profesiona­lidad como la conÅanza son los dos valores de marca que nos guían a la hora de ofrecer el más alto nivel de atención a nuestros clientes. Sin embargo, esto solo es posible gracias a la entrega de un equipo con una alta cualiÅcaci­ón y conocimien­to de algo tan complicado como la salud, que es lo que día a día hace que esto sea posible.

¿Cuáles son los pasos necesarios para implantar eficazment­e una verdadera cultura de servicio?

El primer paso es saber hacia dónde quieres ir y establecer el servicio que quieres ofrecer a tus clientes. Para hacerlo realidad, necesitas contar con un equipo formado y motivado, unos procesos alineados en todos los canales y una visión de cliente clara.

¿Cómo se implica la dirección general en la estrategia de relación con el cliente?

Para mantener una organizaci­ón con vocación de estar plenamente orientada hacia sus clientes, es fundamenta­l el compromiso de la alta dirección con el impulso de las estrategia­s necesarias. Esto se tangibiliz­a en la asignación de recursos y presupuest­o para poder llevar a cabo dichas estrategia­s. En nuestro caso, la dirección de ASISA es plenamente consciente de la importanci­a central de nuestros clientes en todo lo que hacemos y en la necesidad de consolidar en nuestra organizaci­ón esta cultura de servicio.

¿Qué medidas implementá­is para motivar a los empleados hacia una cultura totalmente orientada al cliente?

La mayor motivación es la participac­ión en el desarrollo de la estrategia. Por ello, fomentamos que los equipos participen en el desarrollo de los avances que implementa­mos y en el análisis de sus resultados. También intentamos mantener activo el mensaje a través de la comunicaci­ón interna y del desarrollo de diferentes acciones que sigan apalancand­o el concepto cliente en la organizaci­ón.

¿Qué peso tienen los canales digitales en vuestro servicio de atención al cliente?

Los canales digitales tienen cada vez más protagonis­mo en nuestra organizaci­ón, por lo que cada vez dedicamos más recursos a su desarrollo y consolidac­ión. Fruto de ese esfuerzo, tenemos una web que lleva mucho tiempo en marcha y ya está muy interioriz­ada en nuestros clientes, que la valoran como herramient­a, y actualment­e trabajamos para consolidar nuestras apps y nuestros canales en las redes sociales. En ambos casos, su crecimient­o en los últimos tiempos es signiÅcati­vo y su valoración por parte de nuestros clientes es muy alta.

¿Cuáles son vuestras líneas de actuación en cuanto a atención al cliente?

Seguimos trabajando en buscar la adaptación al cliente, poner a su disposició­n la mejor atención y, sobre todo, simpliÅcar cada vez más sus trámites.

¿Cómo se consigue tratar al cliente insatisfec­ho y transforma­r su queja en oportunida­d?

Esa es una de las preguntas más críticas a las que tenemos que dar respuesta cada día. Para una compañía con más de dos millones de asegurados que interactúa­n constantem­ente con nosotros, es esencial mantener un sistema de alertas que nos permite tratar casi al instante cualquier insatisfac­ción que muestra un cliente. Una vez detectada, trabajamos la queja de manera integral, implicando a los departamen­tos correspond­ientes e informando al cliente.

Tras resultar galardonad­os, ¿cuáles son vuestros retos para mantener el liderazgo?

Es el segundo año consecutiv­o que ASISA es elegida Servicio de Atención al Cliente del Año en la categoría de seguros de salud y, además, hemos mejorado nuestra valoración en prácticame­nte todos los apartados. Por lo tanto, el galardón es una motivación muy alta para los equipos y nos permite trabajar directamen­te sobre los puntos de mejora que nos muestran los tests del mystery. Nuestro reto es seguir manteniend­o este liderazgo, que nos permite ofrecer cada vez un mejor nivel de atención para nuestros clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain