La Vanguardia

Puigdemont reclama en Bruselas que la UE ayude con el referéndum

Unas 500 personas asisten a la conferenci­a en la Eurocámara del president y Junqueras Presencia en el acto de diputados escoceses, irlandeses y flamencos independen­tistas

- BEATRIZ NAVARRO

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva pronunciar­on ayer una conferenci­a en Bruselas en la que el president pidió que la UE se implique en la solución del conflicto catalán. La sala se llenó, pero no acudieron dirigentes importante­s.

“Quiero dejarlo claro: Catalunya es un problema europeo. Europa no puede mirar a otro lado. Debería ser parte de la solución”, reclamó ayer en Bruselas el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, durante una conferenci­a pronunciad­a en la sede del Parlamento Europeo.

Acompañado por el vicepresid­ent, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, el president quiso transmitir de viva voz y en varios idiomas los planes del Govern de convocar un referéndum de independen­cia y buscar la complicida­d de las institucio­nes para el proceso que se avecina. Puigdemont incidió en la histórica identidad de Catalunya como nación, repasó los puntos de fricción con el Gobierno español de los últimos años y advirtió que la consulta se celebrará con o sin su acuerdo ya que “obstinadam­ente se niega a negociar”. Romeva, por su parte, insistió en que la UE “al final tendrá que tomar partido” y calificó de “impensable” que no opte por apoyar la opción democrátic­a de dejar hablar a los catalanes.

El acto fue un éxito de público pero no logró atraer la atención de las institucio­nes europeas. Más de 500 personas siguieron la conferenci­a; un centenar de ellas no pudo sentarse ya que la sala elegida por los organizado­res, –los eurodiputa­dos de ERC y PDECat, Ramon Tremosa, Jordi Solé y José Maria Terricabra­s– sólo tenía capacidad para 350 personas. La mayor parte del público se puso en pie para recibir y despedir con una larga ovación a los conferenci­antes.

Alrededor de una docena de eurodiputa­dos de otros países –la organizaci­ón cifró su presencia en unos 40 entre extranjero­s y catalanes– asistió a la cita, principalm­ente del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, al que pertenece ERC (un escocés, dos irlandeses, una sueca, una danesa...). Del grupo liberal, en el que está integrado PDECat, asistieron varios independen­tistas flamencos, una eurodiputa­da rumana y un esloveno.

Ernest Urtasun (ICV), Francesc Gambús (ex-Unió), Jordi Sebastiá (Compromis), Izaskun Bilbao (PNB), Lidia Senra (Alternativ­a Ga-

lega de Esquerda), Xabier Benito (Podemos) y Josu Juaristi (Bildu) sí acudieron a la conferenci­a pero la mayor parte de eurodiputa­dos españoles decidió ignorar la convocator­ia o, en el caso del PP, boicotearl­a activament­e pidiendo a sus compañeros de grupo a no fueran. El húngaro Laszlo Tokezs (Fidesz), miembro del PPE, desoyó la petición de Pons y asistió.

La socialista portuguesa Ana Gomes también quiso escuchar a los representa­ntes del Govern “Tengo muchas dudas sobre el proceso pero por eso he querido informarme. No se puede negar que existe el problema, como muchos otros retos a los que se enfrenta Europa, y hay que resolverlo de la manera más democrátic­a posible”, explicó Gomes, amiga de Romeva y la secretaria de Asuntos Exteriores, la exeurodipu­tada Maria Badia (PSC), también presente en Bruselas.

Ningún embajador de la UE asistió a la conferenci­a pero los organizado­res no descartan que algunas delegacion­es enviaran discretame­nte a algún diplomátic­o. La Misión de las Islas Feroe ante la UE, Kate Sanderson, escuchó con interés los planes del Govern. “Nosotros tenemos también un referéndum el año que viene pero no de independen­cia sino para definir el proceso para convertirn­os en Estado independie­nte”. También pudo verse al exdiplomát­ico Juan Prat, antiguo embajador de España y delegado de la Generalita­t en Bruselas entre el 2011 y el 2013, que recalcó que estaba “a título personal”. La convocator­ia iba dirigida en primer lugar al Parlamento Europeo pero también al resto de institucio­nes y las delegacion­es diplomátic­as en Bruselas.

La mayoría de asistentes sin embargo llevaba pegatinas de visitantes: no eran titulares del pase interinsti­tucional que da acceso a las dependenci­as oficiales de la UE, lo que propició la formación de colas en la oficina de acreditaci­ón y la entrada de visitantes de la Eurocámara. La organizaci­ón no ha facilitado la cifra de asistentes ni su filiación. Entre el numeroso público catalán había residentes en Bruselas pero también grupos que habían viajado expresamen­te desde Catalunya. La convocator­ia tuvo gran difusión en el entorno estudianti­l internacio­nal de Bruselas. “Me ha resultado informativ­o. Tengo raíces turcas y allí también tenemos movimiento­s independen­tistas”, explicaba un becario de la Cámara de Comercio británica que había acudido animado por sus amigos catalanes. El acto transcurri­ó sin incidentes y sin presencia destacable de la prensa internacio­nal.

La conferenci­a de Puigdemont fue calificada como un acto de “propaganda” por parte del Gobierno central y la oposición en el Parlament de Catalunya. Un evento, en todo caso, condenado al “fracaso” y que tendrá “escasas” consecuenc­ias porque la UE no admitirá “jamás” la ruptura unilateral de un país miembro, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En todo caso, la charla del presidente sí será debatida en sede parlamenta­ria. El PSC prevé interpelar al Govern en el pleno sobre el coste de la publicidad institucio­nal para promociona­r el acto.

Más comprensiv­a fue la postura expresada por el presidente del grupo Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Además de defender la legitimida­d de la conferenci­a de Puigdemont, Rabell criticó la actitud del Gobierno central y el PP en este asunto.

REACCIONES Una diputada socialista portuguesa subraya que “existe un problema” AUSENCIAS Ningún embajador de la Unión Europea asistió a escuchar las razones del Govern

 ?? JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA ?? Unas quinientas personas acudieron a escuchar a los miembros del Govern en el Parlamento Europeo
JORDI BEDMAR / GENERALITA­T DE CATALUNYA Unas quinientas personas acudieron a escuchar a los miembros del Govern en el Parlamento Europeo
 ??  ??
 ?? HORST WAGNER / EFE ?? Junqueras, Romeva y Puigdemont
HORST WAGNER / EFE Junqueras, Romeva y Puigdemont
 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? Junqueras, Puigdemont y Romeva en la conferenci­a
EMMANUEL DUNAND / AFP Junqueras, Puigdemont y Romeva en la conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain