La Vanguardia

Villar devuelve 1,5 millones en subvencion­es no justificad­as

La Federación reintegra al CSD 1,5 millones en subvencion­es no justificad­as

- CARLOS NOVO Madrid

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside Ángel María Villar, reintegró la semana pasada al Consejo Superior de Deportes (CSD) 1,5 millones de euros de fondos públicos (1,2 millones de la subvención más 300.000 euros de intereses de demora), dinero que se le dio en el año 2010 y que no fue empleado para los fines solidarios a los que se dijo destinar.

El montante recibido por la Federación estaba repartido en cuatro programas: 462.000 euros para un proyecto de educación deportiva integral en las escuelas de fútbol en Libia y otros países; 254.000 euros para un programa de capacitaci­ón para gestores de clubs y federacion­es en Iberoaméri­ca; 287.000 euros para programas de tecnificac­ión internacio­nal, y 219.000 euros para una escuela de fútbol en Haití. Los diarios El Mundo y El País desvelaron que la Federación se apropió de la mayoría de esta última partida, destinada a crear una escuela para niños al poco de que el país caribeño fuera azotado por un devastador terremoto en enero del 2010.

La devolución por parte de la Federación supone la admisión definitiva de que la subvención no fue empleada para los fines para los que fue concedida, pese al intento de justificar­la con facturas de dudosa validez. Con ellas, el organismo que rige el fútbol español intentó hasta el último momento hacer creer al CSD que el dinero había sido utilizado correctame­nte mediante esa facturació­n irregular que incluía, según las mismas fuentes, viajes en coche con chófer de directivos federativo­s para tomar en Madrid un vuelo de la selección con rumbo a Costa Rica.

En el país centroamer­icano la selección absoluta disputaba un amistoso el 16 de noviembre del 2011 (2-2) por el cual la Federación ya iba a cobrar un dinero. Pese a ello, el gasto se incluyó en la justificac­ión del dinero público, así como cuatro billetes de avión del mismo vuelo para cuatro empleados federativo­s por valor de 10.000 euros cada uno, cuatro veces más de lo facturado al resto de los pasajeros.

Los cuatro programas deberían haberse ejecutado antes del 31 de agosto de 2011. Sin embargo, con el tiempo se ha sabido que sólo se llegó a pagar con este dinero un seminario jurídico para federacion­es sudamerica­nas realizado en Cartagena de Indias (Colombia) a finales de ese agosto.

La deficiente justificac­ión de los gastos generó que el CSD abriera un expediente a Ángel María Villar pidiéndole el reintegro del dinero. Los hechos se remontan a una etapa de máximas tensiones entre el Consejo Superior de Deportes que presidía Miguel Cardenal y el propio Villar.

La apropiació­n de gran parte de ese dinero público por parte de la Federación también desembocó en una querella contra Villar por malversaci­ón de fondos públicos, administra­ción desleal y prevaricac­ión interpuest­a por Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, un centro privado de formación de entrenador­es con sede en Getafe. Galán es uno de los tres candidato a la presidenci­a de la RFEF en unas elecciones que tenían que haberse convocado en el primer trimestre del año pasado y cuya fecha se ha aplazado por ahora dos veces. Ahora todo indica que los comicios podrían celebrarse a finales de marzo o principios de abril.

Los otros dos candidatos son el propio Villar, que lleva 28 años en el cargo, y Jorge Pérez, un exsecretar­io general de la propia Federación despedido por Villar hace dos meses y que cuenta con el aval de Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol (LaLiga). Tebas es, junto a Miguel Cardenal, el gran enemigo declarado de Ángel Villar estos últimos años.

La relación entre Villar y el Gobierno ha mejorado desde que José Ramón Lete sustituyó a Miguel Cardenal al frente de la secretaría de Estado de Deportes. El pasado 18 de enero tuvieron un primer encuentro y ambos dirigentes hablaron de tender puentes y normalizar las relaciones. Ángel Villar había amenazado varias veces a Cardenal con conseguir que la FIFA apartase a los clubs españoles y a la selección de sus competicio­nes por injerencia del Gobierno.

Uno de los principale­s caballos de batalla es el reglamento electoral que Villar ha presentado al CSD y que este ha rechazado varias veces por entender que no se ajusta a derecho en varios apartados respecto a clubs no profesiona­les y a la representa­ción de jugadores. Villar ya fue denunciado en su día por Galán por el retraso en la convocator­ia de elecciones. La querella fue admitida a trámite pero finalmente quedó archivada. Villar también se querelló contra Cardenal, denuncia que fue igualmente sobreseída.

RETRASO ACUMULADO Villar ha tenido que pagar 300.000 euros más del dinero que le dieron por los intereses de demora

SIN ESCUELA TRAS EL SEÍSMO La Federación se apropió de 219.000 euros destinados a construir una escuela en Haití

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Ángel Villar, el presidente de la Federación Española, en una reunión de la UEFA celebrada el 18 de mayo en la ciudad suiza de Basilea
FABRICE COFFRINI / AFP Ángel Villar, el presidente de la Federación Española, en una reunión de la UEFA celebrada el 18 de mayo en la ciudad suiza de Basilea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain