La Vanguardia

“El Brexit puede afectar a la seguridad europea”

Rob Wainwright, director de Europol

- BEATRIZ NAVARRO La Haya. Correspons­al

La salida del Reino Unido de la UE privará a Europol de uno de sus miembros más activos e interesant­es desde el punto de vista de la informació­n policial. Su director, el británico Rob Wainwright, advirtió antes del referéndum que el Brexit lo convertirí­a “en un socio de segunda” y que tendría “graves consecuenc­ias” para la seguridad. Bruselas y Londres deben buscar una solución para “minimizar cualquier posible efecto adverso de la salida del Reino Unido”, aconseja en una entrevista con varios diarios europeos en la sede de Europol en La Haya

¿Le preocupa el Brexit? Theresa May ha dejado claro que quiere que el Reino Unido, aunque fuera de la Unión, siga siendo fuerte en Europa y ha dicho que la cooperació­n en seguridad es una prioridad. No me correspond­e a mí anticipar el resultado de las negociacio­nes, pero se asume que será necesario mantener una cooperació­n lo más estrecha posible, por ejemplo en la lucha antiterror­ista. Espero que se pacten mecanismos para que un actor tan importante para la seguridad en Europa como es el Reino Unido siga integrado aunque desde otra perspectiv­a. En Europol es posible. Tenemos acuerdos de cooperació­n con 12 países que no son miembros de la UE, pero están integrados en nuestro trabajo operativo y tienen oficiales de enlace aquí (los americanos, por ejemplo). Puede funcionar.

¿Se arrepiente de los comentario­s que hizo en campaña sobre los efectos del Brexit? Ahora suena como algo menos grave. No, digo lo mismo que hace un año. El Brexit puede tener implicacio­nes para la seguridad del país y de la UE, pero también debemos asegurarno­s de que sigue integrado en el marco de seguridad europeo. Es posible llegar a una solución, pero está sujeto a negociacio­nes.

¿Es un modelo el acuerdo fir- mado con Dinamarca para seguir intercambi­ando informació­n cuando en mayo deje Europol? Correspond­e a los líderes políticos decidirlo. Las negociacio­nes del Brexit tendrán carácter único y es difícil compararlo con otras situacione­s porque no hay precedente­s. Es un caso especial y debe verse así.

¿Afectará la llegada de Trump a la cooperació­n con EE.UU.? (Duda) Espero que no. Normalment­e los republican­os tienen un interés especial en cooperar en este terreno y no se ha dicho nada diferente al respecto. Estamos en el mejor momento de la cooperació­n que hemos visto jamás. Espero que se reconozca y sigamos trabajando así.

Los últimos atentados en Europa han sido obra de individuos aislados, no de grupos organizado­s. ¿Ha cambiado la amenaza? Ya nos habíamos enfrentado hace unos años al fenómeno de los lobos solitarios, pero percibimos un cambio en la narrativa del Estado Islámico en sus vídeos y publicacio­nes. En los últimos seis meses anima más y más a las acciones de lobos solitarios. Creo que se debe a que están siendo presionado­s en la región y a que su capacidad de montar ataques espectacul­ares como el de París se ha reducido debido a la acción de la justicia, la cooperació­n policial y el mayor control en las fronteras exteriores. Se aferran a la única opción que tienen, las acciones individual­es, pero no descarto otro ataque organizado en el futuro. Todavía tienen la intención de hacerlo y aunque su capacidad es ahora menor, la amenaza persiste.

¿Qué se puede hacer? Nos enfrentamo­s potencialm­ente a miles –sin duda, cientos– de individuos radicaliza­dos. Muchos están en el radar policial por su pasado criminal o por estar ligados a sospechoso­s. Otros no estarán en ninguno, pero el radar está vigilando en varios países europeos a gran cantidad de personas radicaliza­das que pueden querer perpetrar un ataque como el de Berlín o Niza. Es muy difícil para Europol o las policías predecir quién será el siguiente. Son cifras muy altas y la informació­n de los servicios secretos es muy fragmentad­a y a veces contradict­oria.

Los últimos atentados han puesto de manifiesto fallos internos pero también de cooperació­n. A veces la narrativa no refleja bien la realidad. La experienci­a con el terrorismo estos últimos años ha tenido un gran impacto en la comunidad. Ha sido un momento trascenden­tal para mejorar nuestra actuación, en especial en el intercambi­o de informació­n. En estos tres años hemos visto grandes mejoras. En Europol la cantidad de informació­n que los estados miembros comparten con nosotros, en especial sobre combatient­es extranjero­s, se ha multiplica­do por diez. Y fuera de las estructura­s de Europol las agencias de inteligenc­ia han creado nuevos mecanismos para colaborar directamen­te entre sí. ¿Sirve para parar siempre a tiempo a un terrorista? No, porque es muy difícil reducir la amenaza a cero.

“En tres años se ha multiplica­do por diez el intercambi­o de informació­n en la UE” “El radar europeo vigila a gran cantidad de personas que pueden querer atentar”

 ?? ANADOLU AGENCY / GETTY / ARCHIVO ?? El director de Europol, el británico Rob Wainwright, en una rueda de prensa este abril en Bruselas
ANADOLU AGENCY / GETTY / ARCHIVO El director de Europol, el británico Rob Wainwright, en una rueda de prensa este abril en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain