La Vanguardia

La CUP no modificará su decisión sobre las cuentas después del sábado

El Govern advierte que sobre la mesa está la “máxima propuesta” posible

- ÀLEX TORT Barcelona

No habrá ni pactos ni decisiones que “muden”. La decisión que tome la CUP este sábado 28 de enero sobre las cuentas será inamovible. Al menos así lo aseguró ayer el portavoz de la formación Albert Botran, que de esta manera quiso acabar con cualquier tipo de especulaci­ón al respecto.

Y es que es muy probable que el debate final sobre los presupuest­os del 2017 no se pueda celebrar en el Parlament hasta a principios de marzo, y no el 9 de febrero como está previsto ahora, ya que se da por hecho que formacione­s como Ciudadanos, el PSC y el PP llevarán las cuentas al Consell de Garanties Estatutàri­es por considerar­los no constituci­onales. Eso daría treinta días más hasta que el órgano consultivo se pronuncie y, de rebote, la posibilida­d –ahora negada por Botran– de que la CUP se lo repensara.

“La decisión del sábado es firme” y se mantendrá aunque eventualme­nte se amplíe el plazo para negociar, afirmó el cupero. Además, aclaró que en el consejo político que se celebrará el sábado en Vilafranca del Penedès no habrá más opciones que un sí o un no a los presupuest­os, “ninguna más”.

Si la decisión de la CUP será firme, también lo es la propuesta de acuerdo del Govern. Ayer, el secretario de Economia, Pere Aragonès, argumentó que es “la máxima propuesta” posible. En una entrevista en TV3, aseguró que “nadie entendería que se tiraran en la papelera de la historia las mejoras laborales del profesorad­o, la dotación para la renta garantizad­a de ciudadanía, las mejoras en salud, empleo y en universida­des”. Igualmente, subrayó que la del Govern es la oferta definitiva: “Hemos ido al límite; es hasta donde podemos llegar”.

Por su parte, el secretaria­do nacional de los anticapita­listas ya ha enviado la documentac­ión a sus militantes, divididos entre los que piensan que los presupuest­os allanan el camino hacia el referéndum, y aquellos que no creen en la palabra del Govern y son reticentes a cualquier pacto con las “políticas neoliberal­es” del PDECat,

Sin embargo, si finalmente el consejo político, después de recoger la opinión de todas sus asambleas territoria­les a lo largo de esta semana, acuerda facilitar la aprobación de los presupuest­os del Govern, la CUP mantendrá vivas sus enmiendas para la ley de medidas fiscales o de acompañami­entos. En este sentido, Botran admitió que la subida del IRPF estará entre ellas, aunque se haya decidido apoyar los presupuest­os, y por tanto, sin ninguna capacidad negociador­a.

El PSC y Sí que es Pot también presentaro­n enmiendas con una subida más agresiva del tramo autonómico de este impuesto. La CUP secundará estas propuestas concretas de socialista­s y comunes. Pero la estrategia de los cuperos es clara: manifestar la negativa de Junts pel Sí, que se verá obligada a acompañar su voto con el PP y Ciudadanos para que la enmienda no salga adelante. A debate también se someterán las tasas universita­rias. Con todo, Botran apuntó que “la aritmética parlamenta­ria puede hacer que se aprueben algunas enmiendas sin la necesidad de que tengamos que ponernos de acuerdo con JxSí”.

Los anticapita­listas mantendrán enmiendas vivas, aunque apuesten por apoyar los presupuest­os

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? Albert Botran aseguró ayer que la decisión del consejo político del 28 de enero será “firme”
MARIA BELMEZ / ACN Albert Botran aseguró ayer que la decisión del consejo político del 28 de enero será “firme”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain