La Vanguardia

Un globo, dos globos, tres globos

Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato, explica que los regalos de Gürtel eran “por amistad”

- JOSÉ MARÍA BRUNET EFE

Si los procesos judiciales fueran acompañado­s de banda sonora, el del caso Gürtel tendría una muy clara, la de aquel programa infantil cuyo estribillo decía “Un globo, dos globos, tres globos”. Por varios motivos. Primero, por la propia letra de aquella cancioncil­la, muy al pelo para lo que se está escuchando en la vista. Pero también por el protagonis­mo directo de los globos en alguna sesión, como la de ayer, en la que los regalos consistent­es en ese artículo de feria para la diversión de los menores fueron presentado­s como todo un signo de amistad indeleble entre adultos.

Ocurrió durante el interrogat­orio del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato. La Fiscalía acusa a Sepúlveda de haber recibido comisiones y dádivas de la red Gürtel a cambio de concesione­s y contratos públicos. Uno de esos regalos, muy comentado durante la instrucció­n sumarial por sus implicacio­nes para Ana Mato, era la organizaci­ón de fiestas de cumpleaños para los hijos del matrimonio.

Preguntado ayer respecto a aquellas y otras atenciones –como la adquisició­n de un Jaguar y varios viajes del exalcalde y su familia al extranjero–, Sepúlveda quiso quitar importanci­a a los regalos que recibía de la trama Gürtel, y dijo que para el cabecilla de la red no supusieron grandes gastos porque se trataba “simplement­e de una cuestión de globos”. La Fiscalía, en cambio, cree que la mano que mecía los globos nunca fue inocente, y que detrás de las fiestas de cumpleaños había mucha corrupción.

Por tal motivo, la fiscal pide para Sepúlveda 15 años y 4 meses de prisión. La tesis de la Fiscalía es que la red Gürtel hacía mucho más que pagar tartas y payasos. En el caso de Sepúlveda, se le acusa de haber recibido de la trama un total de 546.457 euros a lo largo de seis años. ¿A cambio de qué? La Fiscalía cree que a cambio de mucho más, empezando por la organizaci­ón de las campañas electorale­s del PP. Francisco Correa ya dijo durante su declaració­n que los populares tendrían que estarle muy agradecido­s, entre otras cosas porque las empresas de la trama Gürtel supieron cambiar la imagen de José María Aznar, a quien iluminaban de forma especial en los mítines para suavizarle el gesto avinagrado. Sepúlveda insistió ayer en ello, al manifestar que Correa no era sólo un especialis­ta en globos, sino también en dar nuevo lustre a los candidatos. “Tenían unos diseños muy modernos que en España se habían utilizado muy poco”, dijo el exalcalde.

Pero Sepúlveda añadió que había otro motivo para contratar al cabecilla de Gürtel, y era su tabla de tarifas. Correa, en suma, montaba mítines con la misma facilidad con la que inflaba globos. Y todo a precios muy populares, dicho sea sin doble sentido. Para la Fiscalía, sin embargo, esa moderación en los precios es otro motivo para sospechar que lo que se descontaba por un lado ya se encargaba la red de cobrarlo por otro, menos legal y confesable.

Sepúlveda, que sólo quiso contestar a las preguntas de su abogado, aseguró que él nunca cobró nada de Gürtel. Todo lo que recibió –las facilidade­s en la adquisició­n del Jaguar, que adquirió Correa para sus sociedades y así se ahorraron el IVA; los viajes y también los globos– le fue obsequiado a cambio de nada, “por amistad”. Y es que una relación que empezó siendo comercial, cuando Sepúlveda dirigía las campañas del PP, fue creciendo por el “roce”. El exalcalde de Pozuelo hizo esfuerzos por dejar a su exesposa al margen de estas prácticas, afirmando que lo ignoraba todo de su relación con la red de Gürtel. Pero la Fiscalía la acusa como partícipe a título lucrativo, por haberse beneficiad­o de los regalos de Correa.

El extesorero popular Luis Bárcenas expresó a su vez ayer su satisfacci­ón por la marcha de la vista. El autor de una las expresione­s del año –la relativa a la “contabilid­ad extraconta­ble” del PP– cree que se ha demostrado que su fortuna en Suiza tiene un origen lícito. Como fondo de estas declaracio­nes, alguien creyó oír ayer que sonaba la letra de aquel programa infantil: “Un globo, dos globos, tres globos, los niños tenemos en televisión un cuento, dos cuentos, tres cuentos, en unos momentos de gran diversión”.

Sepúlveda, que dirigía las campañas del PP, afirma que no recibió pago alguno de Gürtel La Fiscalía dice que la red facilitó viajes, fiestas y un Jaguar al exalcalde de Pozuelo

 ??  ?? Sepúlveda en el curso de su declaració­n en el juicio del caso Gürtel
Sepúlveda en el curso de su declaració­n en el juicio del caso Gürtel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain