La Vanguardia

Las asociacion­es de padres piden rebajar las ratios de P3 a 20 alumnos

- CARINA FARRERAS

Aprovechan­do la caída demográfic­a en Catalunya, la Federación de Asociacion­es de Padres y Madres (Fapac) reclaman al Govern que pase las ratios de P3 de las 25 actuales a 20 el próximo curso 2017-2018. Con este recorte en el primer año de parvulario se pretende que los niños vayan pasando de curso con grupos reducidos. “Esta es una medida que no implicaría coste alguno pues ya se cuenta con centros y profesores”, señaló el vocal de matriculac­ión Marco Béjar, que presentó ayer la campaña de recogida de firmas “Abaixem les ràtios”, apoyada por la Asamblea Groga, CC.OO., CGT y la CUP, entre otras entidades.

El recorte en las aulas ayudaría, según la organizaci­ón que recoge a 2.200 ampas públicas, a mejorar la planificac­ión, a luchar contra la segregació­n escolar, atender la diversidad y “se podría abordar mejor la innovación”. Actualment­e la media de ratios de P3 está, según Ensenyamen­t, en 22,20 alumnos por aula. No obstante, la Fapac denuncia que en algunos centros como en Palau Tordera y Cardedeu se concentran hasta 26 y 27 niños.

Respecto a eliminar los 10 puntos a los alumnos con alergias y trastor- nos digestivos en los baremos de la preinscrip­ción escolar, un cambio de criterio que Ensenyamen­t anunció ayer para el curso 2018-2019, la federación mantiene un desacuerdo pues considera que estas enfermedad­es deberían tratarse como cualquier otra necesidad especial. En su opinión, los comedores escolares dan un servicio adecuado eliminando los alérgenos de la dieta, pero en caso de urgencia podría ser necesaria la proximidad de la familia, por lo que debería poder obtener más puntos a la hora de elegir escuela. La Fapac aplaude que se reforme el decreto que regula la preinscrip­ción escolar para evitar la segregació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain