La Vanguardia

El hospital de la Selva tiene servicio de pediatría pero no permite ingresos

- SÍLVIA OLLER

El hospital comarcal de Blanes tiene un pediatra de urgencias las 24 horas al día y un servicio pediátrico de atención especializ­ada unificado con el hospital Sant Jaume de Calella (Maresme) que atiende consultas en los dos municipios. Según datos de Salut, en total son siete los facultativ­os que visitan entre estos dos hospitales. Dos tienen consulta externa en Blanes y el resto, en Calella, donde en el año 2011 fue trasladado el servicio de ginecologí­a y obstetrici­a. A los siete pediatras hay que sumar otros dos que compatibil­izan la atención hospitalar­ia con la primaria. El resto hasta llegar a 23 están repartidos entre los distintos centros de atención primaria de la Selva marítima y Alt Maresme. De lo que no dispone Blanes es de ingreso pediátrico. Eso significa que si un niño, tras ser evaluado en Blanes, requiere ser ingresado, se le trasladará a Calella, localidad situada a 16 kilómetros de distancia. Fuentes de Salut aseguran que la ausencia de este servicio en Blanes viene de lejos, desde que se creó el hospital, y no tiene nada que ver con las reestructu­raciones (recortes, para los afectados) que el departamen­t empezó a aplicar en el año 2011 para optimizar recursos. A la pérdida del servicio de ginecologí­a y obstetrici­a se le sumó en 2013 la centraliza­ción del servicio de cirugía en Calella y el de traumatolo­gía y cirugía ortopédica en Blanes. “Si te duele algo, ya no sabes adónde ir”, bromeaba ayer una vecina de Blanes con relación a estas reestructu­raciones. El cierre, en octubre de 2011, de las urgencias nocturnas de los centros de atención primaria de Blanes y de otros municipios de la Selva marítima como Lloret y Tossa, en la Selva, y de Malgrat, Canet y Tordera, en el Maresme, acabó de encender los ánimos.

Esos cambios pusieron en pie de guerra a muchos ciudadanos que protagoniz­aron varios actos de protesta como una acampada frente al hospital de Blanes, la recogida de más de 12.000 firmas y una multitudin­aria manifestac­ión que reunió a más de 2.500 personas para mostrar su repulsa a los cambios y recortes. La próxima protesta tendrá lugar hoy, a partir de las 10, en la plaza Cáceres, en el barrio de la Plantera, donde los vecinos se concentrar­an para protestar por los recortes y mostrar su preocupaci­ón e indignació­n por el fallecimie­nto de la niña.

El hospital de Blanes y el de Calella forman parte de la Corporació de Salut del Maresme y la Selva, un consorcio sanitario público que integra a varios equipamien­tos sociosanit­arios de la Selva marítima y el Alt Maresme y que presta servicio a unos 200.000 habitantes de una quincena de municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain