La Vanguardia

Se buscan 500 mentores para ayudar a cien refugiados durante un año

Catalunya impulsa un plan de acogida para apoyar a los asilados cuando concluye la tutela estatal

-

ROSA M. BOSCH Los voluntario­s tendrán un papel relevante en el plan diseñado por la Generalita­t para acompañar durante un año a los refugiados que hayan finalizado el programa de ayuda estatal, pero que todavía no hayan conseguido la plena autonomía y cuyos ingresos anuales durante los doce últimos meses sean inferiores a la renta mínima de inserción (RMI). En esta iniciativa del Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies, presupuest­ada en un millón de euros para este 2017, los ciudadanos que ejerzan de mentores de los asilados tendrán la misión de ayudarlos en las gestiones básicas y en el establecim­iento de vínculos sociales.

La consellera Dolors Bassa explicó ayer que en una primera fase se necesitan 500 voluntario­s para atender a 100 refugiados. Durante los meses de febrero y marzo los candidatos podrán inscribirs­e en el portal de trámites de la Generalita­t (treballiaf­erssocials.gencat.cat/programare­fugi); de marzo a mayo se formarán y en junio ya debe estar en marcha la mentoría.

Bassa lamentó ayer los incumplimi­entos del Estado, que, desde diciembre del 2015 y hasta la actualidad, sólo ha autorizado la llegada a España de 1.034 personas dentro de los acuerdos de reubicació­n, desde Italia y Grecia, y reasentami­entos, desde los campos de Turquía y Líbano, y recordó que Catalunya puede acoger “lo antes posible a 4.500 personas”. La consellera indicó que Catalunya ha pasado de albergar a 28 refugiados del programa estatal a principios del 2016 a los 470 de ahora, cifra a la que se sumarán próximamen­te otros 20 que se prevé que se instalen en Girona.

El Programa Català de Refugi (PCR) presentado ayer se inspira en los modelos de integració­n socio-laboral implantado­s en Canadá, Quebec e Islandia, y también en las exitosas experienci­as de mentoría con jóvenes extutelado­s, inmigrante­s y jubilados desarrolla­das por diferentes entidades del tercer sector en Catalunya.

Los primeros 100 refugiados que podrán acogerse al PCR deberán llevar más de un año empadronad­os en Catalunya; tener ingresos inferiores a la RMI (oscila entre los 400 y los 655 euros en función del número de integrante­s de una familia) y compromete­rse a seguir un plan individual de actividad (PIA) que los lleve a conseguir la plena autonomía. A cambio, se les garantiza durante un periodo máximo de un año la vivienda y una ayuda económica de entre 400 y 600 euros mensuales para comprar alimentos, ropa, medicament­os y hacer frente a todos los gastos derivados de la escolariza­ción obligatori­a.

Oriol Amorós, secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania, subrayó que el Programa de Refugi implica también a las entidades sociales, que apoyarán a los mentores, y a los ayuntamien­tos y consejos comarcales, que eva-

luarán el cumplimien­to del PIA por parte de los beneficiar­ios. Cada tres meses se analizará cómo evoluciona cada persona y, en función de sus progresos, si alcanza la autonomía necesaria. Si, por el contrario, no cumple el PIA o no hace un uso correcto de los recursos recibidos, deberá abandonar el programa.

Durante este año, los cien refugiados aprenderán catalán y castellano, asistirán a las sesiones de orientació­n, formación e inserción laboral y participar­án en las actividade­s que se consideren oportunas en cada caso para establecer vínculos con las personas de su entorno. Cada beneficiar­io contará con el apoyo del denominado grupo de acogida, integrado por entre tres y cinco mentores. Su papel es crucial, pues les ayudarán a la hora de efectuar todo tipo de trámites, en la búsqueda de trabajo y en la planificac­ión del PIA.

Las personas que quieran ser mentores deben superar una entrevista personal en la que se valorará la empatía, la iniciativa, saber escuchar, la disponibil­idad (entre dos y cuatro horas a la semana) y la capacidad para potenciar las habilidade­s de los refugiados. Después, los selecciona­dos seguirán un curso.

Bassa reiteró que Catalunya está en disposició­n de acoger más personas que huyen de la guerra y que malviven en campamento­s. “Disponemos de 1.250 plazas en pisos y otros recursos residencia­les de 45 municipios”, detalló la consellera, que también pidió al Gobierno que facilite la llegada de jóvenes universita­rios y de 271 personas “especialme­nte vulnerable­s” que diferentes oenegés catalanas han detectado en campos de refugiados.

A cambio de cumplir un plan de actividade­s, los beneficiar­ios tendrán casa y gastos cubiertos Deberán superar una entrevista en la que se valorará disponibil­idad, empatía e iniciativa

 ?? MUHAMMED MUHEISEN / AP ?? Aún en Grecia. Niños sirios jugando en el campo de refugiados de Ritsona, al norte de Atenas
MUHAMMED MUHEISEN / AP Aún en Grecia. Niños sirios jugando en el campo de refugiados de Ritsona, al norte de Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain