La Vanguardia

Castelldef­els pasa a tener un gobierno pentaparti­to con la suma del PDECat

- RAÚL MONTILLA

Tras las elecciones municipale­s del 2015 en Castelldef­els, como en Badalona, se forjó un gobierno antiPP. El PSC, Movem Castelldef­els, ERC y la marca local de Podemos llegaron a un acuerdo de gobierno al que se sumó CiU, “desde fuera”, pero incluso con representa­ción en organismos municipale­s. Desde ayer los dos concejales del ahora PDECat forman parte del gobierno, un pentaparti­to que antes tenía 13 concejalía­s y tras el pacto podrían ser más.

Fuentes municipale­s manifestar­on ayer que no se descarta que el número de áreas pueda crecer debido a las nuevas incorporac­iones. Es lo que tiene pasar de un cuatripart­ido a un pentaparti­to. Después de todo, cuando se rubricó el acuerdo del 2015 ya se creó el mismo número de concejalía­s que ediles integraban el gobierno: los cuatro del PSC y los cuatro de Movem Castelldef­els, (coalición integrada por ICV, EUiA, Moviment d’Esquerres, Equo y Entesa), los tres de ERC y los dos de Castelldef­els Sí que Pot. Según estas fuentes, probableme­nte hasta el pleno de febrero no se desvelará cómo queda el nuevo cartapacio, aunque en una nota el Consistori­o ya apuntó ayer, sin profundiza­r en las formas, que los dos concejales del PDECat llegan para asumir responsabi­lidades tales como Movilidad, Playas o Planeamien­to, así como los servicios de informació­n..., entre otras ocupacione­s por determinar.

Los dos ediles del PDECat por el acuerdo de gobierno suscrito hace un año y medio, además de tener representa­ción en el consejo municipal de comunicaci­ón o en el comité de dirección de servicios territoria­les, ya podían asistir también a las reuniones de la junta de gobierno local, así como a las del equipo de gobierno, con voz pero sin voto. Ahora tendrá también voto.

El Consistori­o celebró con un comunicado la incorporac­ión, que “amplía la mayoría” de su “gobierno de progreso”. ERC celebró que el “independen­tismo se refuerza” en la población del Baix Llobregat, uno de los municipios catalanes donde, por otro lado, mejores resultados obtiene el PP. Después de todo, los populares fueron quienes ostentaron el gobierno desde el 2011 al 2015 gracias a un partido vecinal que no consiguió representa­ción en las pasadas elecciones municipale­s y, sobre todo, por el apoyo de los entonces cinco concejales de CiU, que durante aquel mandato estuvo a punto de desintegra­rse por las tensiones entre sus propios ediles. En los últimos comicios el PP volvió a ganar, al conseguir ocho ediles, el doble que la segunda fuerza, el PSC.

Ayer, como ya hizo entonces, el exalcalde del PP, Manuel Reyes, puso a disposició­n del PSC sus concejales para formar un gobierno, liderado por los socialista­s, que plante cara al independen­tismo. Sumarían doce ediles frente a los once que quedarían en el gobierno y se supone que no habría oposición de los dos ediles de C’s. Aunque un pacto entre el PSC y PP es altamente improbable. De hecho, con el apoyo pentaparti­to la socialista Maria Miranda será la nueva alcaldesa de la población en junio, en sustitució­n de Candela López, de Movem. Este relevo también formaba parte del acuerdo del 2015: dos años una y dos años otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain