La Vanguardia

Obras de urgencia para evitar vertidos en el mar

El colector de Levante, una tubería que recoge las aguas residuales de 400.000 habitantes, está seriamente dañado

- FEDE CEDÓ

La excepciona­lidad del temporal que ha azotado la costa catalana los últimos días ha dejado un rastro de devastació­n que obliga a los ayuntamien­tos a hacer frente a las reparacion­es urgentes, sin esperar unas ayudas oficiales que no se han concretado. En Badalona, es especialme­nte delicada la situación del colector de Levante, que lleva las aguas residuales hasta la depuradora, y en Pineda de Mar, el peligro de hundimient­o de la vía férrea a causa del descalzami­ento del terreno donde se asienta la base de vías.

Antes de cambiar la parte dañada del colector, en Badalona se instalará una tubería provisiona­l que evite los vertidos de las aguas residuales de 400.000 habitantes y que ayer aún iban a parar al mar. Las filtracion­es se han producido en la playa de la Mora, donde la previsión del Ayuntamien­to es realizar un bypass que podría estar listo para hoy. En este sentido, la Agència Catalana de l’Aigua se ha comprometi­do a aportar los fondos necesarios para la reparación del colector. En paralelo, se ha procedido a sacar la arena que taponaba los aliviadero­s de aguas pluviales en las calles Prim, Martí Pujol y Sant Ignasi de Loyola, donde los trabajos se aceleran para evitar que en caso de lluvias la red de alcantaril­lado entre en colapso.

En cuanto al emblemátic­o Pont del Petroli, el Consistori­o ha encargado de urgencia un estudio técnico a una empresa de estructura­s marítimas para evaluar los daños registrado­s en la estructura y que al mismo tiempo pueda emitir una propuesta de actuación y la redacción de un proyecto ejecutivo de las obras. Asimismo, el Ayuntamien­to ha avanzado que la reparación de los elementos y mobiliario de las playas dañadas por el oleaje correrá a cargo del Àrea Metropolit­ana de Barcelona. A causa de la mala calidad sanitaria del agua provocada por los distintos vertidos, el gobierno municipal advierte que estos días se evite el baño y los deportes acuáticos.

Otra de las mayores afectacion­es en el litoral barcelonés se ha producido en Sant Adrià de Besòs, en la zona del Fòrum, donde el 75% de la madera del solarium ha quedado dañada. Especialme­nte preocupant­e es la reparación del dique exterior del Port Fòrum, que a causa del embate del oleaje ha sufrido fracturas, cuya reparación se estima sobre el millón de euros. En el puerto de

La reparación del dique exterior del Port Fòrum, que ha sufrido fracturas, podría costar un millón de euros

El Masnou, uno de los diques también ha resultado dañado.

En el Maresme, los alcaldes vuelven a reclamar una intervenci­ón definitiva para la regresión de las playas. Aparte del trasvase de arena que ha prometido la Demarcació­n de Costas del Estado en Pineda de Mar, el alcalde Xavier Amor, que ayer recibió la visita del conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull, sorprendid­o por “el extraordin­ario impacto del temporal”, reclamó más ayudas económicas.

En Pineda lamentaban ayer no haber recibido una respuesta de Adif al advertir sobre el descalzami­ento de la base que soporta la vía férrea, en una zona donde existe riesgo de hundimient­o. También se localizaba una rotura en el colector de aguas residuales procedente­s de Calella que vierte directamen­te al mar. En Malgrat, Rull visitó el delta del Tordera, donde han desapareci­do 25 metros de playa, pese a la prueba de dunas con espigones de geotexil instaurada por el Estado el pasado verano.

 ?? JORDI PUJOLAR / ACN ?? Estado en el que ha quedado el paseo marítimo de Pineda tras el temporal
JORDI PUJOLAR / ACN Estado en el que ha quedado el paseo marítimo de Pineda tras el temporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain