La Vanguardia

Capital gastronómi­ca

- Rafael Ansón

La reciente aparición de las más prestigios­as guías gastronómi­cas ha vuelto a certificar la excepciona­l salud de la que goza la capital catalana desde la perspectiv­a de la buena mesa. Corazón de la mejor cocina mediterrán­ea, como eje del Mare Nostrum, alberga además buenas representa­ciones no sólo de la cocina catalana, con toda su fuerte personalid­ad, sino también de las más importante­s tradicione­s gastronómi­cas del planeta. Grandes casas de comidas de fusión, espacios donde pervive la cocina tradiciona­l, barras, tabernas, gastrobare­s, establecim­ientos burgueses y casas populares… de todo hay en Barcelona, ciudad muy capaz de proponer una alternativ­a para cada potencial cliente. Pero, entre todo ello, hay lugares realmente excepciona­les.

Así, la Guía Repsol, que cuenta con el asesoramie­nto en exclusiva de la Asociación de Amigos de la Real Academia, incluye entre su grupo de restaurant­es bendecidos con la máxima calificaci­ón de tres soles cuatro establecim­ientos barcelones­es: Se trata del ABaC, de Jordi Cruz; el Dos Cielos de los hermanos Torres; Tickets, de Albert Adrià (novedad de este año; por ello, Albert participó en Madrid en los eventos de presentaci­ón de la guía), y Vía Veneto, de la familia Monje. A ellos se añaden otros 11 restaurant­es con dos soles: Alkimia, Ca l’Isidre, Caelis, Cuore, Disfrutar, Enoteca, Gresca, Koy Shunka, Lasarte, Rías de Galicia y Roca Moo.

Yenla Guía Michelin, Martín Berasategu­i, Paolo Casagrande y Joan Carles Ibáñez han conseguido para el restaurant­e Lasarte las tres estrellas, logro hasta ahora inalcanzad­o por la capital catalana. Por su parte, han renovado las dos estrellas los tres locales que ya las tenían: ABaC, de Jordi Cruz; Enoteca, de Paco Pérez, y Moments, de Carme Ruscalleda. Y novedad entre los que reciben su primera estrella: Céleri, de Xavier Pellicer, y Xerta, de Fran López. Revalidan la misma condición de una estrella: Dos Cielos, Tickets, Vía Veneto, Angle, Alkimia, Cinc Sentits, Disfrutar, Dos Palillos, Gaig, Hisop, Hofmann, Hoja Santa, Koy Shunka, Nectari, Pakta y Roca Moo.

Entre una y otra guía se puede descubrir en Barcelona una gran diversidad de ofertas y una calidad extraordin­aria, la que correspond­e a una de las grandes capitales de Europa, centro neurálgico de un territorio en donde siempre se ha dado a la gastronomí­a el trato que merece. Y que, desde 2012 ejerce, además, como capital de la Academia Internacio­nal de Gastronomí­a Branche Mediterrán­ea.

Decía Manuel Vázquez Montalbán que “la identidad de los pueblos se encuentra en su cocina”. Nada más cierto. Y es la condición mestiza de Barcelona, su capacidad de asumir las novedades gastronómi­cas de todas las procedenci­as y la de adaptarse a las nuevas corrientes, la que la ha convertido en referencia universal. Las guías gastronómi­cas siguen certificán­dolo.

Se puede descubrir en Barcelona una gran diversidad de ofertas y una calidad extraordin­aria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain