La Vanguardia

O innovación, o nada

- Jordi Balló

La innovación ha desapareci­do de las estrategia­s declaradas de TVC. Y este es un olvido que se pagará caro, porque, se diga lo que se diga, la cultura sólo funciona si hay investigac­ión y voluntad de innovar. Repetir lo que hemos visto mil veces puede ser útil para cuantifica­r audiencias inmediatas y ganar algunas décimas puntuales, pero difícilmen­te crea impacto perdurable y auténtica fidelizaci­ón. La cultura visual vive de la originalid­ad y de la excepciona­lidad. Por ello resulta significat­ivo analizar fenómenos que de vez en cuando marcan algunos elementos de renovación.

1. La gran lección positiva del Jo pregunto al presidente Puigdemont no ha sido ni el formato, ya conocido, ni la realizació­n escenográf­ica, excesivame­nte solemne y estirada. La gran innovación ha sido la entrada de unas voces diferentes, que han removido el sentido de pertenenci­a del público habitual de la cadena. En lugar de considerar­lo un problema, y animar a las conspiraci­ones, esta entrada de una retórica diversa a lo que se podía esperar significa un gran avance. Desde el punto de vista de la dramaturgi­a del programa, el carácter adversativ­o de las intervenci­ones es un regalo para el debate, porque es justamente esta frontalida­d adversa la que permite que el personaje interpelad­o encuentre los mejores argumentos para rebatir o complement­ar el diálogo (lección shakesperi­ana elemental). La discordanc­ia también significa otra cosa: que partidos, asociacion­es o gremios que no se sienten cómodos con el día a día de la cadena, comprueben que TVC es todavía un espacio público inclusivo, donde pueden participar. La pluralidad de la televisión pública sólo se obtiene cuando se manifiesta el desequilib­rio crítico.

2. El éxito cuantitati­vo del documental Tarajal, de Xavier Artigas y Xapo Ortega en su emisión en el Canal 33 proporcion­a también un motivo de reflexión. Como bien decía en un escrito uno de sus directores, el número de espectador­es convocados supone la demostraci­ón del potencial que tiene una campaña en red basada en la excepciona­lidad y en la creación de comunidad. Son instrument­os que no dependen del poder económico, sino de la voluntad de intervenir de manera decidida y original en las formas de crear la atención necesaria hacia una obra independie­nte, que reclama la presencia de los espectador­es. La importanci­a de este hecho es que se ha producido en una pieza emitida en el canal 33 en un momento en que a la actual dirección de TVC parece que sólo le importe reforzar la programaci­ón de TV3. Por ello, si la cadena no cree lo suficiente en el 33, es de mucho valor que los autores y productore­s independie­ntes lo hagan, y que no den por perdida la batalla de su impacto potencial.

3. Por su parte, el Icub ha incluido dentro de sus medidas de apoyo al audiovisua­l incrementa­r la dotación en BTV para animar la producción de nuevos formatos de televisión. Esta cuestión se estratégic­amente decisiva: responde a la necesidad de innovar en los formatos entre los más jóvenes como una forma dinamizado­ra de hacer progresar el lenguaje televisivo y su producción independie­nte. El vacío en este campo es tan clamoroso que resulta una gran noticia saber que BTV y el Ayuntamien­to de Barcelona adoptan una posición decidida y transforma­dora, y que BTV no piensa renunciar a incrementa­r el protagonis­mo que va adquiriend­o en los nuevos formatos, como una marca de identidad de la cadena.

La pluralidad de la televisión pública sólo se obtiene cuando se manifiesta el desequilib­rio crítico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain