La Vanguardia

El gasto en pensiones crece un 53% desde que comenzó la crisis en 2007

La factura en enero aumenta un 3,15% en medio de las dudas sobre la sostenibil­idad

- EDUARDO MAGALLÓN

El gasto en pensiones en el mes de enero creció un 3,15% en relación con mismo mes del año anterior, hasta los 8.648 millones de euros. El último incremento deja la factura de pensiones un 52,8% por encima de la que había en 2007 justo antes de empezar la crisis.

La economista de Analistas Financiero­s Internacio­nales (AFI) Carmen López señala que la factura de pensiones crece “por el envejecimi­ento de la población y porque aumenta la pensión media”. El aumento de la esperanza de vida hace que cada vez haya más pensionist­as que cobran una prestación durante más tiempo. Actualment­e la edad media de los pensionist­as es de 73 años en el caso de las mujeres y 70, los hombres.

Las prestacion­es de los trabajador­es que comienzan a cobrar una pensión son cada vez más altas porque sus cotizacion­es fueron superiores. La pensión media en enero fue de 913,63 euros, un 1,93% superior a la de hace un año. En relación con 2007, antes de que comenzara la crisis, la pensión media se ha incrementa­do en un 34,6%.

¿Tiene freno el crecimient­o de la factura de las pensiones? “A partir del 2019 se frenará por el factor de sostenibil­idad”, contesta López. El profesor de Esade Jordi Fabregat asegura que “es importante el factor de sostenibil­idad para ajustar la pensión en función de la esperanza de vida”. El factor de sostenibil­idad modelará las pensiones a parámetros como la esperanza de vida para ajustar a la baja los crecimient­os de las prestacion­es.

Según los datos hechos públicos ayer, en España hay 9,5 millones de pensiones, un 1,19% más que 12 meses atrás. En relación con el 2007, el incremento del número de prestacion­es es del 13,6%.

El fuerte aumento del importe global de las pensiones se produce en medio del debate abierto sobre la sostenibil­idad del sistema. El lunes, un informe de Fedea dirigido por Ignacio Conde-Ruiz advertía de que el pleno empleo resulta insuficien­te para garantizar la sostenibil­idad en los próximos años de la Seguridad Social. Las estimacion­es del INE apuntan a una tasa de dependenci­a –ratio entre la población jubilada y la que está en edad de trabajar– muy alta en el 2050, en torno al 60%. En la actualidad es del 24,8%.

Pero sin llegar a esos años, en este mismo ejercicio los cálculos hechos muestran que el fondo de reserva de las pensiones será insuficien­te para pagar las dos pagas extra de los pensionist­as. Quedan de la denominada hucha de las pensiones 15.195 millones de euros.

El Gobierno ya ha anunciado que emitirá deuda para pagar la factura de los pensionist­as. López indica que “esa es la única opción que queda en este momento”. A juicio de la analista de AFI, cualquier otra opción política debería pasar por el pacto de Toledo. López cree que esas alternativ­as podrían ser, por ejemplo, “llevar diferentes tipos de pensiones a que dependan de los presupuest­os, el

destope de las cotizacion­es a la Seguridad Social de los sueldos más altos o el factor de sostenibil­idad”.

La comisión parlamenta­ria del pacto de Toledo tiene el encargo de presentar antes de verano una propuesta para la mejora de la sostenibil­idad de la Seguridad Social y, en paralelo, el Ministerio de Empleo abrió este mes una mesa de negociació­n con la patronal y los sindicatos sobre la misma cuestión.

En Catalunya, el número de pensiones ascendió a 1,69 millones en el mes de enero, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al año anterior. La pensión media en la comunidad, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacida­d permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 948,15 euros este mes, un 2,1 % más respecto al año pasado frente a los citados 913,63 euros del conjunto del país.

La pensión media de jubilación en España ya asciende a 1.054,67 euros en enero, un 2,08 % más que en el mismo mes del año anterior. El número de pensiones contributi­vas pagadas este mes se situó en 9,4 millones, de las que 5,8 millones eran por jubilación; 2,4, de viudedad; 943.153, por incapacida­d permanente; 338.531, de orfandad; y 40.252, a favor de familiares.

SEGURIDAD SOCIAL El coste de pagar todas las pensiones en enero es de 8.648 millones de euros

FACTOR DE SOSTENIBIL­IDAD Los economista­s creen que en 2019 se frenará el crecimient­o de la factura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain