La Vanguardia

El dólar pierde fuerza tras las últimas decisiones de Trump

- P. M. SANDRI

El billete verde está sufriendo desde la toma de posesión de Donald Trump. Ayer el dólar cotizaba en mínimos de las últimas siete semanas, pese a que todos los pronóstico­s de los analistas sitúan a la divisa norteameri­cana en claro ascenso en los próximos meses, ante la anunciada subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El pasado lunes el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, reconoció que “un dólar fuerte podría perjudicar a la economía estadounid­ense a corto plazo”. Sus palabras están teniendo cierto efecto, porque junto a la incertidum­bre creada por las últimas decisiones de Trump de revisar la política comercial del país, el dólar ha perdido parte del empuje que registró los meses anteriores. En lo que va de año su depreciaci­ón respecto a una cesta de divisas ya supera el 3,5%. El Banco Central Europeo fijó ayer el tipo de cambio del euro en 1,0748 dólares, lejos de la paridad con la que flirteaba a finales del año pasado.

Con todo, el descenso de estos días puede ser momentáneo. “Seguimos pensando que el euro cotizará a la baja frente al dólar en 2017. La política de expansión del gasto y recorte de impuestos propugnada por el partido republican­o tenderá a acelerar el crecimient­o económico y la subida de tipos de interés”, dice a este diario Enrique Díaz Álvarez de Ebury. “El BCE, por contra, ha dejado claro que no tocará los tipos antes de 2018. Tampoco vemos un mecanismo claro para que la retórica de la Casa Blanca contra la fortaleza del dólar se transmita a los mercados de divisas”, concluye este experto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain