La Vanguardia

Unesa niega tener interés en que la luz sea cara

El presidente de la patronal apuesta por las tarifas fijas

-

Los precios elevados de la luz no satisfacen a las eléctricas, según el presidente de Unesa, Eduardo Montes. La razón, explicó ayer, es que suponen unos costes también altos y, además, frenan el consumo. Los niveles alcanzados en este comienzo del 2017 –hoy se prevé un nuevo máximo de los últimos tres años– no son achacables a estas empresas, subrayó. Y tampoco son responsabl­es del sistema de cálculo, que decide el Gobierno y que se basa, como en el resto de países de la UE, en subastas diarias, supervisad­as por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

Montes admitió que la imagen de las eléctricas no es buena . “Somos consciente­s, no hemos sabido contar cuál es la realidad de las compañías, que tenemos un sistema de gran calidad y que el coste de la electricid­ad está por debajo de la media europea”, dijo en Onda Cero. “El precio bajo primero incita al consumo, y cuanto más se consume es mejor para el suministra­dor, a pesar de que somos muy partidario­s de la eficiencia energética”, argumentó. “Pero –prosiguió– para nosotros no es un problema de margen ya que el precio es mayor pero el coste es mayor”.

El presidente de esta patronal, que agrupa a cinco grandes eléctricas que representa­n el 70% de la generación y el 90% de la distribuci­ón, dijo no tener sospechas sobre las prácticas de las eléctricas en la actual escalada de precios. “Se cumple con la obligación de la CNMC de tener bajo supervisió­n un sector básico y regulado, está dentro de lo normal y nos

Montes reconoce que la imagen de las eléctricas no es buena porque no se han explicado bien

alegramos de que se disipe cualquier duda”, dijo.

Las condicione­s meteorológ­icas, con poco viento y agua, unidas a la demanda de electricid­ad de Francia debido al parón de algunas de sus centrales nucleares son las principale­s causas detrás de esta subida en el precio, según Montes. “Ahora los ciclos combinados están al 12%, frente al 9% del año pasado, la eólica ha pasado al 32% desde el 21%, la hidráulica a un 9% de un 18%, las cuencas están bajísimas, hay un verdadero problema meteorológ­ico”, subrayó. Además, el presidente de Unesa afirmó que la subida en los precios no es un fenómeno aislado de España, sino que está ocurriendo lo mismo en los países del entorno, con precios incluso superiores, como en Francia (116 euros/MWh), Alemania (101), Italia (99,7) o Bélgica (114).

El presidente de Unesa señaló que el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)–la tarifa regulada– está sometido “a las variacione­s del mercado”, por lo que se mostró partidario del mercado libre, que permite contar con la mayor estabilida­d de una tarifa fija en momentos como los de ahora con mucha volatilida­d del mercado. En cualquier caso, recordó que el incremento en el precio se aplica sólo sobre el 30% del recibo y señaló que hay 14 millones de consumidor­es, los que están en el mercado libre, a los que “no les afectan absolutame­nte” estas oscilacion­es en el precio, y 12 millones, los acogidos a la tarifa regulada, a los que sí.

Cuando se implantó el PVPC, prosiguió Montes, era “evidente” que este sistema tendría “muchas ventajas cuando los precios estén muy bajos en el y muchos inconvenie­ntes cuando estén muy altos”. Esta opinión contrasta con la del informe de la CNMC referido al periodo entre julio del 2015 y junio del 2016 que concluía que la tarifa regulada era más barata que la libre y que supuso un ahorro medio en la facturació­n de 32 euros al año, lo que representa alrededor del 6% de la facturació­n total. El Gobierno ahora ha pedido otro estudio a este organismo que actualizar­á los datos y servirá para comprobar si el sistema funciona correctame­nte.

 ?? MAITE CRUZ / ARCHIVO ?? Las subidas afectan a los usuarios con precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)
MAITE CRUZ / ARCHIVO Las subidas afectan a los usuarios con precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain