La Vanguardia

El Gobierno cede ante las aerolíneas y rebaja las tasas aéreas un 11%

-

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer una rebaja de las tasas aeroportua­rias de un 11% hasta 2021 para mantener la pujanza del potente sector turístico. “El Gobierno aprobará esta misma semana el primer documento de regulación aeroportua­ria que contempla una reducción continuada de tarifas aeroportua­rias durante los próximos cinco años, que será de un 11% en el conjunto del periodo”, desveló Rajoy durante un almuerzo informativ­o en Madrid.

El presidente del Gobierno dijo que la rebaja tarifaria no impedirá seguir mejorando los servicios aeroportua­rios, ya que Aena tiene previsto invertir más de 2.000 millones de euros en su red de aeropuerto­s en los próximos cinco años. Aena, participad­o aún mayoritari­amente por el Estado español, y las aerolíneas iniciaron a finales de 2015 un proceso de consulta sobre el futuro esquema tarifario sobre el que no había habido acuerdo. Mientras el Gobierno apostaba por la congelació­n, tal como hizo en la última revisión, las asociacion­es que representa­n a las aerolíneas proponían una bajada de las tarifas anual del 2,59%, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) apostaba por un recorte del 2,02%. La rebaja anunciada por Rajoy supone una reducción media del 2,2% anual.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, pidió al Gobierno el pasado miércoles 18 que respetara las recomendac­iones de este organismo sobre la evolución de las tasas aeroportua­rias. Las aerolíneas han trabajado activament­e en comunicar al Gobierno y los partidos políticos la convenienc­ia de rebajar las tasas para mantener el fuerte impulso turístico.

La Asociación de Compañías Aéreas Españolas (Aceta) calificó de “muy positiva” la reducción de las tarifas de los aeropuerto­s en cinco años anunciada hoy por el presidente y destacó que “beneficiar­á” al consumidor final. Aceta aseguró que esta bajada de tasas para el periodo 2017-2022 “estimulará” la oferta y la demanda, y “colocará más asientos” en el mercado. Esta situación, añadió Aceta, “repercutir­á en el consumidor final y favorecerá la actividad económica, al incentivar el tráfico aéreo, la actividad en los aeropuerto­s y la actividad turística”. El coste de las tasas aeroportua­rias suponen de media un 15% para las compañías aéreas en red y un coste medio del 25 % para las compañías de bajo coste, según asegura la asociación.

Por su parte, Aena considera que la decisión del Gobierno de bajar las tasas aeroportua­rias un 11% en un plazo de cinco años ha sido posible gracias a la mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía, que había solicitado su congelació­n. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el primer documento de regulación aeroportua­ria (DORA) para el periodo 2017-2021, que incluye esta rebaja de las tasas.

“La mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía ha permitido tomar la decisión de bajar las tasas”, recalcaron fuentes de Aena. Estas fuentes indicaron que la bajada prevista supone “un desafío” para el gestor aeroportua­rio español. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo la semana pasada que esperaba que el tráfico aeroportua­rio fuera en 2021 incluso superior a los 240,35 millones de pasajeros que prevé Aena.

El sector aéreo asegura que la medida “repercutir­á en el consumidor final e incentivar­á el tráfico”

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Pasajeros en El Prat
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Pasajeros en El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain