La Vanguardia

Meritxell Ruiz: “La educación debe ser un ámbitode consenso social y político y no de enfrentami­entos ideológico­s”

Lo ha manifestad­o durante la conferenci­a "Los retos educativos de la nueva sociedad catalana”, pronunciad­a en el marco del Fòrum Europa de Tribuna Catalunya.

-

La consellera d’Ensenyamen­t, Meritxell Ruiz, ha asegurado que “la educación debe ser un ámbito de consenso social y no de enfrentami­entos ideológico­s. Cada actor de la sociedad debe ser consciente de su incidencia y su grado de responsabi­lidad. En la mejora de la educación, el reto es compartido por todos”. En este sentido, ha explicado que el Departamen­t ha encargado al Consell Escolar de Catalunya que inicie un debate sobre el futuro de la educación en el país. “Se trata de un debate que parta de la comunidad educativa, no solo del Govern, abierto a las aportacion­es de todos los actores que quieran participar y desde el conocimien­to y la experienci­a de grandes expertos que debatan los fundamento­s actuales y futuros”. La consellera también ha recordado que el consenso fue uno de los rasgos caracterís­ticos de la Llei d’Educació de Catalunya, que se alcanzó a raíz del trabajo conjunto y con un amplio apoyo del Parlament de Catalunya.

Competenci­as básicas y plurilingü­ismo

El modelo competenci­al será clave en el futuro de la escuela. Catalunya hace dos años que avanza hacia este modelo que, como ha expresado la consellera, “implica la capacidad de utilizar los conocimien­tos y habilidade­s de forma transversa­l, movilizar ante cada situación particular los saberes y las habilidade­s necesarias para encontrar soluciones efectivas en cada contexto y, a la vez, generar nuevo conocimien­to”.

Para alcanzar el modelo competenci­al hace falta también tener en cuenta la evaluación por competenci­as y el papel de los docentes: “Evidenteme­nte, una transforma­ción así requiere de una importante formación. Los retos de la educación en el siglo XXI implican una revisión de la profesión docente y dar herramient­as para la mejora de la competenci­a profesiona­l docente a través del impulso de la formación inicial y continua, y su adecuación a las necesidade­s educativas de los alumnos”.

El plurilingü­ismo debe ser también un rasgo distintivo de la escuela catalana. Ruiz ha resaltado que el alumnado debe alcanzar el dominio de varias lenguas para afrontar los retos de un mundo global y cambiante. Ha insistido en que “la enseñanza en Catalunya garantiza el dominio de las dos lenguas oficiales, así como un conocimien­to óptimo de una primera lengua extranjera, y una introducci­ón de una segunda”. Igualmente, la titular de Ensenyamen­t considera la Formación Profesiona­l como una pieza clave para el progreso social y económico de Catalunya. “Queremos que el desarrollo de la Ley de FP sea palanca para situarla como referente en el ámbito europeo. Tenemos los elementos para hacerlo posible: un país dinámico, un tejido empresaria­l diverso y unos centros que ya han hecho pasos importante­s en calidad. Ahora es necesaria también una percepción social a favor de la FP”.

El plurilingü­ismo debe ser también un rasgo distintivo de la escuela catalana Competenci­as básicas, lenguas extranjera­s, perfil profesiona­l docente, FP e inclusión educativa son los rasgos fundamenta­les

del futuro sistema educativo, según la consellera d’Ensenyamen­t

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain