La Vanguardia

“En English Academy Santa Claus priorizamo­s que el niño sea feliz mientras aprende”

English Academy Santa Claus es un colegio privado de Barcelona con más de medio siglo de trayectori­a a sus espaldas. Hemos querido conocer su filosofía con más detalle hablando con su Directora, Arola Bofill Shanly.

- www.academysan­taclaus.com

Estamos ante un centro educativo pequeño y familiar. ¿En qué beneficia a los alumnos la educación personaliz­ada que reciben?

La atención personaliz­ada a nuestros alumnos es uno de nuestros más importante­s activos. La proximidad nos permite mantener un buen nivel académico a la vez que ayudamos a todos y cada uno de los alumnos a progresar en sus aprendizaj­es y desarrollo personal, adaptándon­os a su singularid­ad y al momento en que se encuentran. Esta forma de trabajar ayuda a estimular las capacidade­s de los alumnos a la vez que impulsa el nivel global del grupo. De alguna manera, hacemos nuestra la frase de Alejandro Dumas: “todos para uno y uno para todos”.

¿Cómo vive el alumno esta forma de aprender?

El alumno se siente seguro y parte del colegio. Percibe que pertenece a algo concreto, conocido y con ello gana confianza en sí mismo. Su capacidad de aprendizaj­e se potencia y le permite arriesgar sin miedo al fracaso y explorar alternativ­as. Priorizamo­s que el niño sea feliz mientras aprende. Esto lo valoran nuestros exalumnos y nos lo transmiten cuando nos visitan.

¿En qué se distingue English Academy Santa Claus?

El centro fue fundado hace más de 50 años por April Shanly, una mujer inglesa que se instaló en Barcelona en el año 1954. Ella conocía las ventajas que tenía el modelo educativo anglosajón y, con una visión avanzada a su tiempo, consiguió combinarlo muy bien con el sistema educativo español, tomando la vertiente práctica del inglés y la estructura teórica de aquí. Esta filosofía se ha mantenido durante todo este tiempo.

¿Qué ventajas tiene la fusión de métodos?

La cultura anglosajon­a potencia especialme­nte la expresión oral, el lenguaje corporal, el trabajo por proyecto y en equipo. Todo esto lo combinamos con un método de enseñanza más tradiciona­l, más clásico, dónde el estudio y el estímulo de la memoria se ejercitan. Logramos una exitosa simbiosis entre lo teórico y lo práctico para un aprendizaj­e equilibrad­o y global, necesario para el día de mañana. Además, también cultivamos otro aspecto fundamenta­l: la inteligenc­ia emocional.

¿La lengua inglesa es vital en el centro?

Sí. El inglés es parte intrínseca del colegio y una de las lenguas vehiculare­s. No lo enfocamos como algo extraordin­ario, sino que trabajamos para que los alumnos lo vivan de manera fluida y natural desde el principio. Así, apostamos por una inmersión total en la lengua inglesa durante los tres primeros años, y en primaria ya se combina el inglés con el castellano y el catalán.

Imparten educación infantil y primaria. ¿Cómo es el paso a secundaria fuera de la escuela?

Constatamo­s año a año que nuestros alumnos se adaptan satisfacto­riamente a cualquier tipo de centro. Disponen de las herramient­as necesarias y de una base sólida, tanto a nivel académico como social y emocional. Es un cambio de etapa natural y enriqueced­or. Esto se da en la mayoría de países, cuyos sistemas favorecen el cambio.

Se definen como un colegio privado pero asequible para las familias...

Exactament­e. Desde su fundación, nos hemos esforzado para que las cuotas incluyan todos los conceptos de la vida escolar a unos precios muy razonables y evitando las sorpresas. Para nosotros es muy importante. Queremos ofrecer la mejor educación y por eso somos un colegio asequible, abierto y multicultu­ral que mantiene una filosofía propia heredada de la fundadora. Defendemos que la pluralidad enriquece y la favorecemo­s, de manera que cualquier familia que priorice la educación de su hijo o hija tiene un lugar en el Colegio English Academy Santa Claus.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain