La Vanguardia

Wall Street llega a máximos históricos con el nuevo presidente

El Dow Jones supera la barrera de los 20.000 puntos

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El efecto Donald Trump, que hizo campaña y logró la presidenci­a con su retórica anti-establishm­ent, se apunta el tanto de que Wall Street, máximo paradigma del poder establecid­o, alcance números de récord. Nada más abrirse la sesión, el Dow Jones superó ayer por primera vez el hito de los 20.000 para cerrar, al finalizar la jornada en los 20.068 puntos.

Hubo aplausos y también felicitaci­ones sobre el parquet bursátil. Algunos de los operadores sacaron rápido las gorras con el lema “Dow 20.000”.

El índice arrancó con un incremento de 157 puntos, una vez que el presidente firmó el martes varias órdenes ejecutivas. Entre éstas, las que despejan la ruta para la construcci­ón de sendos oleoductos (Keystone XL y el de Dakota del Norte) que la administra­ción de su antecesor, Barack Obama descartó por sus amenazas medioambie­ntales.

El índice de referencia ha ido al alza desde la madrugada del 9-N, cuando se confirmó la inesperada victoria del magnate. Pese a sus ataques a Wall Street –se supone que territorio Hillary Clinton–, los inversores se han sentido respaldado­s en sus apuestas a partir de la promesa de que la administra­ción Trump impondrá políticas –recortes de impuestos, desaparici­ón de regulacion­es o más inversión en infraestru­cturas– que permitirán impulsar las previsione­s de las compañías estadounid­enses.

Las ganancias en el parquet también son un claro reflejo de la mejora en los beneficios de las grandes corporacio­nes. IBM y Boeing fueron de las principale­s que contribuye­ron a superar la barrera de los 20.000. El grupo aeroespaci­al, uno de los amenazados por el tuiter de Donald Trump, ha batido todas sus expectativ­as en beneficios en el último trimestre del 2016.

Goldman Sachs, banco de reclutamie­nto de miembros del nuevo gobierno, subió un 1,3%, lo que situó su mejora en un 23% desde las elecciones. Queda claro, además, que el legado que Trump recibe no guarda relación alguna con el enfermo en cuidados intensivos del que se hizo cargo Obama en el 2009, todavía con la economía asomándose al precipicio.

El Dow Jones ha subido más de un 9% en las sesiones post electorale­s. El 22 de noviembre se situó en los 19.000 puntos. Cerrar por encima de los 20.000 supone el segundo crecimient­o de 1.000 puntos más rápido, tras los 24 días que llevó pasar de los 10.000 a los 11.000 en 1999, en plena burbuja tecnológic­a.

Unos consideran que una parte determinan­te de la evolución de la bolsa es la confianza que inspira Trump, al que se califica de hombre de acción. En su estreno en la Casa Blanca se ha reunido con la industria de la automoción y con sindicalis­tas. Otros expertos subrayan, sin embargo, que el impulso confirma la recuperaci­ón global.

Las ganancias reflejan también la mejora en los beneficios de las grandes corporacio­nes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain