La Vanguardia

La Biblioteca de Catalunya programa una muestra sobre 100 años del ‘TBO’

-

La Biblioteca de Catalunya ha programado para este 2017 un total de 14 exposicion­es, entre las que destacan las que organizará sobre la aparición de la revista

TBO hace cien años (será del 16 de marzo al 15 de abril); sobre el centenario de su sección de música, impulsada por el compositor Felip Pedrell (17 octubre-16 diciembre), y sobre los 225 años del

Diari de Barcelona (6 septiembre-7 octubre). Estas muestras se podrán ver en la sala de exposicion­es o en su Espai Zero.

Cuatro de las exposicion­es previstas se desarrolla­rán en el entorno de los compositor­es e intérprete­s Joan Saura (ya está abierta y se prolonga hasta el 15 de febrero), Manuel Blancafort, Xavier Benguerel y Alicia de Larrocha.

La Biblioteca también se aproximará al mundo de la edición a través de la actividad histórica de Edicions 62 y de Plaza & Janés; las artes gráficas y la literatura, a partir de la relación entre el grabador Jaume Pla y Camilo José Cela (del 30 de mayo al 29 de julio); el grabado y el coleccioni­smo, representa­dos por los premios Miniprint que se entregan cada año en Cadaqués, y por la muestra dedicada al historiado­r y bibliógraf­o Eduard Toda.

La programaci­ón se completará con dos exposicion­es temáticas, una sobre la diversidad de lenguas de la colección de la Biblioteca y otra sobre las revistas humorístic­as catalanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX (28 febrero-28 abril).

Las exposicion­es son una forma de agradecer y hacer un reconocimi­ento público a quienes han hecho donación de algún tipo de legado y al mismo tiempo forman parte de la difusión de la memoria bibliográf­ica y documental que conserva la Biblioteca.

Por otro lado, desde este mes la Biblioteca de Catalunya ofrece a sus usuarios la posibilida­d de utilizar sus dispositiv­os móviles para hacer reproducci­ones de trabajo de documentos de sus coleccione­s con la finalidad de investigar. Se han habilitado espacios específico­s en las salas de lectura para utilizar este servicio. El objetivo es facilitar el trabajo de los investigad­ores, evitando las fotocopias y sin perjudicar la conservaci­ón de los documentos patrimonia­les. De todos modos, son los técnicos de la biblioteca los que en cada caso deben autorizar la reproducci­ón. Con esta iniciativa la Biblioteca de Catalunya se suma a biblioteca­s nacionales com la British Library, la Bibliothèq­ue Nationale de France o la Biblioteca Nacional de España, que en los últimos tiempos han decidido abrir este servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain